Rancho Las Voces: Obituario / Margarita Villaseñor
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, agosto 13, 2011

Obituario / Margarita Villaseñor

.
La poeta mexicana. (Foto: Cortesía INBA)

C iudad Juárez, Chihuahua, 13 de agosto 2011. (RanchoNEWS).- La poeta Margarita Villaseñor, ganadora del Premio Xavier Villaurrutia en 1981, falleció ayer a los 77 años en la ciudad de México, víctima de un paro cardiaco, según informó la Coordinación Nacional de Literatura del INBA. Una nota de la redacción de El Universal:

Según el escritor Julián Robles, a pesar de que el trabajo de la poeta fue respaldado por grandes plumas, como Rosario Castellanos, su obra no fue muy reconocida. «A la obra poética de Margarita Villaseñor le falta reconocimiento, porque es una obra que llega directamente al público, no es críptica, apela a cualquier lector, pero a pesar de eso tiene como hallazgos importantes dentro del lenguaje, sin renunciar a la experimentación», considera Robles, en un comunicado emitido por el INBA.


Como traductora, Villaseñor trabajó en la obra de grandes escritores como Darío Fo, Arthur Miller y Arthur Koestler.

Entre sus poemarios destacan Poemas (1956), Tierra hermana (1958), Poemas cardinales (1962), La ciudad de cristal (1965), El rito cotidiano (1981), De muerte natural (1984).

Colaboradora en diversos diarios, publicó varios ensayos. Entre ellos, su tesis de maestría, El tiempo y el espacio en la obra de Ramón del Valle Inclán, de 1962, además de las adaptaciones de La Celestina (1969), en colaboración con Miguel Sabido, así como La ilustre fregona, Bodas de sangre y Casa de muñecas.

Obtuvo, entre muchos otros reconocimientos, el Premio Xavier Villaurrutia, por su poemario El rito cotidiano, en 1981. Además del homenaje que el INBA le ofreció apenas en abril pasado por sus 77 años.


REGRESAR A LA REVISTA