Rancho Las Voces: Artes Plásticas / España: Latinoamérica, al asalto del Reina Sofía
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, marzo 02, 2012

Artes Plásticas / España: Latinoamérica, al asalto del Reina Sofía

.
Obra de Joaquín Torres-García. Estructura en blanco y negro (1938) (Foto: Museo Reina Sofía)

C iudad Juárez, Chihuahua, 2 de marzo 2012. (RanchoNEWS).- Si hay un periodo y un lugar en el arte del siglo XX que suscita en estos tiempos una especial atención internacional, es el de los modernismos latinoamericanos. Una etapa que desde las primeras décadas del siglo pasado, con momentos clave como el Manifiesto Antropófago de 1928, del brasileño Oswaldo de Andrade, fue definiendo una manera de interpretar algunos de los movimientos de vanguardia surgidos en Europa, en clave propia. Una nota de Fietta Jarque para El País
 
Hoy muchas de las obras, particularmente las geométricas y abstractas, son piezas codiciadas por los más prestigiosos museos y coleccionistas, y las universidades –en especial las estadounidenses– multiplican los estudios e investigaciones sobre un periodo hasta hace poco ignorado o menospreciado.

En el Museo Reina Sofía de Madrid se desarrolla hoy y mañana sábado un simposio titulado Repensar los modernismos latinoamericanos: flujos y desbordamientos, en el que participan especialistas de diversos países. Este encuentro es la primera manifestación de un acuerdo que acaba de firmar el director del centro de arte madrileño, Manuel Borja-Villel con la Fundación Cisneros, que alberga la colección Patricia Phelps de Cisneros, una de las más amplias y completas de arte latinoamericano en el mundo.

Las dos instituciones están trabajando ya en una exposición en la capital española en 2013, dedicada al arte abstracto latinoamericano de los años 1940 a 1970, con fondos de esa colección. Se prevé que esta colaboración culmine con que un importante número de obras de la Fundación Cisneros quede expuesta en las salas del museo Reina Sofía bajo la fórmula de comodato temporal.

Las sesiones del simposio empiezan hoy a partir de las 16.30 bajo el título de Genealogías del flujo, que abordará críticamente las primeras manifestaciones de la abstracción en América Latina, en particular las figuras de las artistas brasileñas Lygia Clark (a cargo de Luis Pérez-Oramas, director de la Bienal de Sao Paulo de este año) y Lygia Pape (por Guy Brett, crítico británico que introdujo desde los años 60 el arte de este continente en Reino Unido).

También intervienen Estrella de Diego y Ariel Jiménez. Mañana habrá dos sesiones, la primera (a partir de las 10.30) se titula Narraciones cruzadas, en la que intervienen el artista y teórico uruguayo Luis Camnitzer, la ensayista argentina Andrea Giunta, y el historiador Alexander Alberro. Por la tarde (16.30) intervendrán la comisaria e historiadora Mónica Amor y las brasileñas Cristina Freire, del Museo de arte contemporáneo de la Universidad de Sao Paulo y Lisette Lagnado, crítica de arte. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.


REGRESAR A LA REVISTA