Rancho Las Voces: Chick Corea: A veces observo a un espectador y con el piano improviso su retrato
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, marzo 31, 2006

Chick Corea: A veces observo a un espectador y con el piano improviso su retrato



C D de México. Viernes, 31 de marzo de 2006. (El Financiero).- El pianista de jazz Chick Corea no había dado un recital en México desde hace ocho años, cuando vino con su grupo Origin. Esta semana ofreció dos conciertos en el Palacio de Bellas Artes -dentro del programa del XXII Festival de México en el Centro Histórico- a manera de colofón de una gira que tuvo el propósito de dar a conocer su nuevo disco.

La reciente grabación se suma a una colección que en cuatro décadas asciende a casi un centenar: The Ultimate Adventure (Stretch Records). Touchstone es el nombre de su nueva agrupación, cuyos antecedentes datan de 1983, cuando conoció al contrabajista español Carlos Benavent, que entonces tocaba con el grupo flamenco de Paco de Lu- cía. Ese año, Corea grabó el dis- co Touchstone con la colaboración de estos dos músicos. A par- tir de eso, su devoción por la música española entró en una espiral ascendente que tiene en The Ultimate Adventure uno de sus clí- max creativos.

-Es uno de los proyectos más emocionantes de mi vida porque con esta banda se han reunido muchos elementos -dice Corea-. En primer lugar, mi amor por la música española y la mía. Cuando estuve en Madrid para dar un concierto con otro cuarteto, hace tres o cuatro años, en esa ciudad estaban Carlos, el saxofonista Jorge Pardo y el percusionista Rubem Dantas. Entonces, los invité al escenario para improvisar. Como pasamos un momento muy bueno, pensé en realizar un proyecto con mis amigos españoles. Por ello, en ma- yo de 2004 hicimos una gira por Europa y desde entonces hemos dado muchos conciertos.

Pero la hispanidad de la música de Chick Corea viene de un tiempo anterior, incluso a la aparición de su famoso tema "Spain". Aunque nació en Chelsea, Massachussets -el 12 de junio de 1941-, sus raíces familiares y culturales se encuentran en las ciudades italianas de Calabria y Messina. Su nombre real es Armando Anthony Corea. Y sobre el carácter español de gran parte de su música dice que "es algo que sólo se puede explicar por la afinidad, por el amor a la cultura y a la música; también por mi atracción por ciertos músicos. Una de las cosas interesantes de las culturas española y mexicana es que su vida familiar es muy parecida a la italiana."

Uno de estos rasgos es que a los recitales de Touchstone se ha incorporado una coreografía flamenca. Corea dice que "en el pasado no se había asociado el baile flamenco con el jazz. Por lo general, la forma musical del flamenco es más suelta y libre, y a veces la forma del jazz es más exacta. La joven bailarina Auxi Fernández baila con la forma del jazz. Es algo completamente nuevo. Carlos, Jorge y Rubem han traído al flamenco elementos del jazz debido a que en la música flamenca original no hay bajo eléctrico, tampoco saxofón ni percusiones. La principal diferencia entre mi banda Touchstone y un grupo de jazz es la manera en que nos comunicamos, ya que en el jazz es común tocar introvertidamente. Y nuestra música es más compartida".

Para la elaboración de dos de sus discos, Chick Corea se inspiró en dos libros homónimos del fundador de la Iglesia de la cienciología, L. Ronald Hubbard. "Desde 1968 he estado estudiando las conferencias y la ficción de Ron Hubbard -dice el compositor-. Durante muchos años intercambiamos correspondencia, por lo que puedo considerarlo como un amigo personal. La historia comenzó hace un año y medio, cuando mi primer experimento con la narrativa de Hubbard fue con el libro To The Stars. Allí hay un capitán de una nave espacial al que se le describe tocando el piano en Chicago, cientos de años en el futuro; y aunque hay algo extraño en su música, es muy buena. Ese capitán estaba hipnotizando a la gente en el club donde tocaba. Cuando estaba leyendo esa parte del libro dije, ¡ah, yo conozco a este capitán! Entonces fui a mi piano y compuse una pieza de dos minutos. A partir de eso empecé a hacer el retrato de otro personaje de la historia y eventualmente me di cuenta de que era una obra completa. Entonces pensé que la banda eléctrica sería el medio perfecto para interpretarla.

"De esa forma se convirtió en un proyecto consumado. Hicimos la grabación, realizamos mu- chas giras y el disco To The Stars fue nominado para un Grammy. Tuvimos un viaje muy exitoso. Luego de que terminó todo esto tuve el deseo de realizar más música como ésa. Para ese tiempo ya estaba tocando con mi banda Touchstone, la cual tiene un temple muy español. Así que me dirigí a mi colección de libros de Hubbard para ver si tenía una historia con este sentimiento. Y, bueno, Ron Hubbard ha escrito ficción en muchos géneros: policiaco, de aventura, del oeste; pero mis favoritos son los de ciencia ficción y fantasía. Entonces, cuando buscaba en mi librero, el título de The Ultimate Adventure me impresionó porque creo que la vida debe ser como eso. Al momento de tomar el libro recordé que ya lo había leído y que, mágicamente, tiene su origen en Las mil y una noches, y además posee el sentimiento de Andalucía. Entonces comencé a escribir la música."

Chick Corea explica que estas dos obras son lo más cercano a un poema sinfónico (tone poem), debido a que es la manera en que trabaja cualquier artista, como un pintor cuando observa una montaña. "Y si hubiera diez pintores verían la misma montaña, pero habría diez cuadros diferentes porque cada cual tiene una imaginación distinta. Lo mismo sucede en la música. Algunas veces, alguien del público se sube al escenario y se sienta en una silla frente al piano; entonces lo observo e improviso un retrato. The Ultimate Adventure es el segundo libro al que le he hecho un poema sinfónico, lo cual significa que tomé los personajes, la historia y su sentimiento. Enseguida hice los retratos musicales."

-Y aparte de la música, ¿cuál sería la aventura más importante de Chick Corea?

-Como ya lo he dicho, mi aventura más importante es tener mucho arte en el planeta; una buena vida en la que podamos divertirnos y tener gozo. Y mi manera de lograrlo es por mi música y por la libertad de expresión; en particular mediante la Declaración Universal de los Derechos Humanos.