Rancho Las Voces: El hombre que conocía el infinito
FIL de Guadalajara, un amable monstruo / 21

viernes, marzo 17, 2006

El hombre que conocía el infinito

Redacción BBC

L ondres, Inglaterra. 2006/03/16 21:58:53 GMT. (BBC online).- La vida de Srinavasa Ramanujan, a quien se bautizó como "el hombre que conocía el infinito", será llevada al cine por un director británico y otro indio.
El director británico Stephen Fry y el indio Dev Benegal comenzarán el próximo año la filmación de la película sobre la vida del genio, cuyas ideas son el ADN de la revolución digital, en opinión de expertos.


Ramanujan, considerado uno de los más grandes matemáticos de India y de formación prácticamente autodidacta, vivió entre 1887 y 1920.

Durante su corta vida hizo sustanciales contribuciones en los campos de teoría analítica de los números y en el estudio de las series de números infinitos.

La producción cuenta con un presupuesto multimillonario, y aún se decide qué actores encarnarán los principales papeles.

Un centenar de teoremas

El matemático nació en Erode, un pequeño pueblo 400 kilómetros al suroeste de Madrás, y a una temprana edad abandonó los estudios y vivió de la caridad debido a que su obsesión con las matemáticas lo hizo fracasar en otras materias.

El deseo de desarrollarse en el campo de su predilección lo llevó a enviar cartas a una serie de matemáticos de Cambridge.
Luego de varios intentos, encontró las simpatías del ilustre matemático británico Godfrey Harold Hardy -autor de la Apología de un matemático-, quien decía preferir a los "pobres y desafortunados", en lugar de a los "confiados y prósperos imperialistas ingleses".

Se dice que al principio Hardy creyó que la carta de Ramanujan –que contenía un centenar de teoremas matemáticos– se trataba de una broma, pero luego le ofreció la oportunidad de trabajar con él en Cambridge.

Años más tarde, tras toda una vida de contribuciones a las matemáticas, cuando le preguntaron cuál fue la más importante, Hardy respondió que fue el descubrimiento de Ramanujan.

Después de laborar durante cinco años en la universidad de Cambridge, Ramanujan regresó a la India en 1919 y murió un año después.

Su dieta vegetariana en un Reino Unido aquejado por las penurias de la guerra, y los inviernos británicos, le quebraron fatalmente la salud.

¿Número soso?

Los expertos aseguran que, por ejemplo, el principio en que se basan los cajeros automáticos proviene de la teoría de la partición de Ramanujan.

Pero su genialidad continuó siendo reconocida en la era digital. Los expertos aseguran que, por ejemplo, el principio en que se basan los cajeros automáticos proviene de la teoría de la partición de Ramanujan.
Cuenta una anécdota que cuando el científico indio enfermó, Hardy solía visitarlo en el hospital y que un día al llegar, le comento:

–El taxi que me ha traído tenía un número bastante soso, el 1729.

Ramanujan respondió:

–No, Hardy. Es un número muy interesante. Es el más pequeño de los números que se puede expresar como la suma de dos cubos de dos maneras distintas.