Rancho Las Voces: Mozart en hip-hop
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, marzo 25, 2006

Mozart en hip-hop

Vincent Dowd, especialista en arte

L ondres, Inglaterra (BBCMundo.com) La ópera de Glyndebourne decidió alejarse de la tendencia clásica para aventurarse a presentar una versión en hip-hop de la obra de Wolfgang Amadeus Mozart, Cosi fan tutte.

Con la puesta en escena de School 4 Lovers (Escuela para amantes) quienes están a cargo del montaje que se realiza en Sussex, en el sur de Inglaterra, esperan lograr que los jóvenes se acerquen al trabajo del compositor austriaco -y a la opera en general- a propósito del 250 aniversario de su nacimiento.

Ambientada en Nápoles y con una música maravillosa, la pieza original de Mozart, creada en 1790, cuenta la historia de dos jóvenes que ponen a prueba para demostrar la lealtad de sus amadas.

En School 4 Lovers , llevada a las tablas por el departamento de Educación de Glyndebourne y la Ópera Nacional de Finlandia, la acción se desarrolla en una urbanización y deja de lado parte de los detalles periféricos de la obra original.

Entre aplausos y silbidos

Jessica Walker es quien tiene la mayor experiencia operática del elenco. Ella interpreta a Gigi -Fiordiligi en la pieza original de Mozart-, uno de los personajes principales.

"He participado en producciones tradicionales donde la audiencia es rígida y aburrida", expresó Walker.

"Y algunas veces -prosiguió- yo también lo estaba. Puede ser un espectáculo difícil de disfrutar. Así que, ¿por qué no conservar lo que sirve y construir alrededor de ello?".

Además de los seis personajes principales y la orquesta de 20 integrantes, la obra también cuenta con un excelente grupo de rap llamado los Profetas Líricos y con 20 bailarines no profesionales.

Lo que podría haber sido un tremendo desastre de alguna forma, bajo la dirección de Clare Whistler, funciona muy bien en teatro.

La joven audiencia de la primera noche de estreno aplaudió, gritó y silbó con un estilo nada parecido al que se acostumbra en Glyndebourne.

Los músicos Jonathan Gill y Charlie Parker añadieron uno que otro compás a la música de Mozart con lo que la convirtieron en algo mucho más emocionante para personas menores de 25 años, que son justamente quienes menos probabilidades tienen de asistir a una ópera.

Abajo los prejuicios

Paraíso es un compositor y cantante que en esta versión interpreta al gran Donnie -don Alfonso en Cosi fan tutte -.
El artista asegura que no hay ningún choque entre la ópera y la cultura del hip-hop: "esos conflictos son sólo prejuicios de ambos lados".

"La gente piensa que el hip-hop es el desecho de la música y que la ópera es sólo para las élites. Pero nosotros estamos juntando ambos estilos y el resultado es hermoso", afirmó Paraíso.

En ocasiones proyectos de este estilo pueden tener un aura de lo que en inglés se llama political correctness , ese esfuerzo por no discriminar ni insultar a nadie. Cuando se trata de mezclar cierto tipo de arte con la cultura de la calle, a menudo el resultado no es más que una colisión.

En este caso, sin embargo, parece haber cuajado.