Rancho Las Voces: Mafalda: una niña de 44 años
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, marzo 14, 2006

Mafalda: una niña de 44 años

C iudad de México. Martes 14 de marzo de 2006. (El Universal online / Notimex) El personaje de Mafalda, tira cómica argentina creada por Quino, cuyas reflexiones se han traducido a 26 idiomas (desde el japonés, italiano y portugués, hasta el griego, francés y holandés), que ha vendido millones de libros, fue creado el 15 de marzo de 1962. Los 10 únicos libros de la serie, cuya misión era exponer los errores de los gobiernos de Argentina y los de quienes dirigieron el mundo en las décadas de los 60 y 70, continúan reimprimiéndose una y otra vez en todo el mundo.

Joaquín Salvador Lavado, Quino, quien nació el 17 de julio de 1932 en la ciudad de Mendoza, Argentina, lanzó la historieta de dibujos animados que se publicó el 29 de septiembre de 1964 para el semanario Primera Plana.

Mafalda se preocupa por el mundo y no entiende cómo los adultos pueden llevarlo tan mal. "A través de ella y su entorno Quino reflexiona sobre la situación del mundo y las personas que en él vivimos".

El personaje de la pequeña Mafalda que apareció sólo con sus padres en las primeras ediciones, es acompañado posteriormente el 19 de enero de 1965 por Felipe,Este personaje es el mejor amigo de Mafalda y será su compañero ideal, ya que ambos se complementan. Toda la seguridad que ella tiene es algo de lo que carece el pequeño, que por cierto, es uno de los personajes que más se hace querer, incluso por el propio autor, que lo presenta como el más afín a él mismo.

Para marzo de ese año, la tira cómica se cambió de publicación y comenzó a aparecer en el diario El Mundo. A fines de ese mes, el 29, debutó Manolito Goreiro, no existe lugar en su cabeza para la imaginación, sólo piensa en el dinero que ganará cuando sea grande.

Con fama de "bruto" es sobre todo una persona práctica, que ayuda a su papá en el almacén y admira a los estadunidenses por ser los más ricos del mundo. Sin embargo, ante esta facha de hombre práctico y duro encierra un gran corazón para con sus amigos a los que quiere como el que más.

Otro personaje que se suma a la historieta es Susanita, quien junto con Manolito, representa la parte de la naturaleza humana que menos queremos admitir. Ella es, según el autor, una "cotilla metomentodo con concienciación de clase, que cree que todo lo que es diferente es malo".