Rancho Las Voces: Arqueología / Alertan a UNESCO sobre zonas arqueológicas de Líbano
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, julio 21, 2006

Arqueología / Alertan a UNESCO sobre zonas arqueológicas de Líbano

Baalbek
Tiro

B eirut, Líbano. Viernes 21 de julio de 2006. (EFE).- El ministro libanés de Cultura, Tarek Mitri, lanzó hoy un llamamiento a la UNESCO para que ayude a preservar los lugares libaneses declarados “ patrimonio de la Humanidad ” , en particular Baalbek y Tiro, en peligro por los bombardeos israelíes.

En una misiva dirigida a Koichiro Matsura, director general de la UNESCO, Dimitri le solicita en nombre del gobierno libanés su “ intervención para que cesen los bombardeos que amenazan los vestigios históricos de Baalbek (este) y Tiro (sur), declarados como patrimonio de la Humanidad ” .

Dimitri recuerda que las convenciones de la UNESCO estipulan “ la protección del patrimonio mundial en tiempo de guerra ” , y subraya que muchos de los blancos de los bombardeos israelíes tienen lugar “ cerca de dichos sitios ” .

“ Las deflagraciones repetidas amenazan las estructuras arqueológicas, que ya están frágiles, y éstas incluso pueden ser alcanzadas, lo que provocaría una catástrofe ” , advierte el ministro instándole a que “ intervenga de modo inmediato ” .




Israel, que lanzó el 12 de julio una ofensiva contra el Líbano, bombardea constantemente la ciudad de Baalbek donde hoy murieron al menos tres personas y otras doce fueron heridas en una serie de ataques aéreos, que se prolongaron durante dos horas, y que dejaron además cuantiosos daños materiales.

Los ataques estuvieron dirigidos contra el centro de dicha ciudad, que está a solo a unos 300 metros de las ruinas de la Ciudad del Sol, como también es conocida Baalbek, donde se encuentran unas de las ruinas romanas más espectaculares de Oriente Medio, con seis columnas excepcionalmente gigantescas.

En el puerto sureño de la ciudad de Tiro hay un hipódromo romano y un puerto fenicio.



Para mayor información recomendamo este ENLACE