Rancho Las Voces: Música / Abre festival de Wagner en Alemania
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, julio 25, 2006

Música / Abre festival de Wagner en Alemania


B erlín, 25 de julio (Notimex).- La representación del "Holandés Errante", inauguró hoy el 95 Festival de Wagner como antesala para que este miércoles se presente el "Anillo del Nibelungo", y la expectación de la escenografía que tardó más de dos años en crearse.

La pieza con la que se inauguró el festival es una puesta en escena de Claus Guth y dirigida musicalmente por Marc Albrecht, especialista en Wagner y Strauss.

Según los organizadores en el Festival podrá verse por primera vez la tetralogía del "Anillo del Nibelungo", de Richard Wagner con "Oro del Rin", "La Valkiria", así como "Sigfrido y el Crepúsculo de los Dioses".

Esta tetralogía supone 15 horas de música y cuenta la historia del ascenso y caída de los dioses, que compendia la mitología germana, aunque en agosto habrá una nueva representación del "Anillo del Nibelungo".

Los organizadores comentaron que se trata de la Opera más esperada en esta nueva edición del Festival de música y la expectación del director de escenografía, el reconocido alemán Tankred Dorst, que tuvo dos años para prepararla.

El festival de la ciudad alemana de Bayreuth está ligado desde sus orígenes con "El anillo del Nibelungo" de Richard Wagner, ya que motivo la fundación del festival con esta representación por primera vez en 1876, que el compositor tardó 26 años en escribir.

Desde 1876 "El ciclo del anillo se escenificó 195 veces y como consta de cuatro partes supone 780 representaciones. La más exitosa por el momento fue la segunda de ellas, en 1896 y llevada al escenario por la viuda de Richard Wagner, Kosima.

Además, del "Anillo del Nibelungo" y de "El Holandés Errante", en el Festival de Bayreuth, el de más relevancia en Europa junto al de Salzburgo, se presentarán "Tristán e Isolda", con escenografía de Christoph Marthaler y "Parsifal" por Christoph Schlingensief.

Está previsto que asistan al festival numerosas personalidades de la política, cultura, economía y sociedad alemana. Sin embargo, ni el presidente de la República Federal Alemana, ni la canciller Federal, Angela Merkel, estuvieron en la gala de inauguración.

Merkel asistirá, según lo programado, al segundo ciclo del "Anillo del Nibelungo" del 11 al 16 de agosto.

El ministro alemán de Cultura, Bernd Neumann, subrayó la importancia cultural de este festival a nivel internacional y aseguró que el Estado alemán seguirá apoyando económicamente este evento.

Anualmente, el Festival de Bayreuth que concluye el próximo 28 de agosto, recibió unos 1.7 millones de dólares del gobierno alemán y se podrán observar 30 representaciones de 700 artistas procedentes de 30 países de todo el mundo.

Los organizadores indicaron que las dos mil entradas disponibles se encuentran agotadas y el precio máximo de las entradas era de unos 208 dólares, aunque se prevé que en la reventa se lleguen a pagar hasta unos dos mil 995 dólares.

ENLACES RECOMENDADOS
Biiografía
Festival