Rancho Las Voces: Edición 007 / Prólogo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, julio 23, 2006

Edición 007 / Prólogo

Tiro, Líbano.


Absolutamente nada

É sa es la respuesta que Edwin Starr contesta desde 1970 a la pregunta: ¿Para qué sirve la guerra? En su canción «War» y que usted puede escuchar en la sección de Música. Traemos a colación esta canción por el conflicto bélico entre Israel y Líbano (y también por Irak). En este tema incluimos dos gráficas en Fotoperiodismo y en Arqueología alertamos del peligro a que están expuestos los sitios históricos Tiro y Baalbek, considerados como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Pero regresemos al arte. En esta ocasión compartimos con ustedes siete trabajos de fotógrafos y les ofrecemos un auto retrato de Max Beckman que actualmente está exposición en el Museo Guggenheim de Bilbao. Sin menoscabo de las demás, recomendamos la fotografía de William C. Odiorne.

En esta edición comenzamos a incluir videos para la sección de cine. Iniciamos con «El Perro Andaluz» (1929), la fundamental cinta de Luis Buñuel y Salvador Dali. Tenemos una escena de 8 ½ (1963) de Fellini: el baile de «La Saraghina». Además del espectacular trailer de «2001: La Odisea del Espacio».

En literatura tenemos una entrevista con el escritor canadiense Jeffrey Moore, y reproducimos un fragmento del libro «La ingobernable / Encuentros y desencuentros con Elena Garro» de Luis Enrique Ramírez, texto muy oportuno en estos días que se quiere probar que Garro colaboró como espía para el gobierno mexicano en 1968.

Nuestra sección de Música se enriquece con videos de Giuliano Carmignola (interpretando a Vivaldi), Joao Gilberto y Antonio Carlos Jobim en un rencuentro tres décadas después de hacer historia enla música brasileña (y mundial); Joni Mitchell (de su gira de 1979, cuando su banda estaba integrada –entre otros– por Pat Matheny y Jaco Pastorius); y José Feliciano cantando «Esta tarde vi llover» de Armando Manzanero. Además, en la sección de Danza incluimos un video con la bailarina Alessandra Ferri y Sting.

En este número inauguramos la sección Visor Fronterizo, que consiste en una panorámica de la vida urbana de Ciudad Juárez y El Paso a través de la fotografía. Iniciamos con «Un Hongo en el Desierto» de Juan José Durán Quevedo.

Además mucho más. Ojalá sea de su agrado.

Los Editores