Rancho Las Voces: Teatro/ Cultura pop, arte, cine y televisión articulan el teatro alemán actual
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, julio 25, 2006

Teatro/ Cultura pop, arte, cine y televisión articulan el teatro alemán actual

Momento escénico de un montaje de Paulhofer. (Foto: Arno Declair)

CARLOS PAUL

C iudad de México. Martes 25 de julio de 2006 (La Jornada)Tras la caída del Muro de Berlín, una nueva generación de creadores escénicos alemanes se viene desarrollando como resultado del encuentro entre teatreros del este y el oeste.

Y aunque estos artistas nacidos en los años 60 y 70 del siglo pasado son distintos entre sí, se unen e identifican porque su trabajo está influenciado por la cultura pop, el arte visual contemporáneo, la televisión y el cine.

Por ello muchas de sus propuestas estéticas contienen fuerte carga visual, explica en entrevista con La Jornada Christina Paulhofer (Rumania, 1969), quien es considerada una de las más respetadas directoras alemanas y por vez primera está en México para participar en el Festival Internacional de Teatro DramaFest, cuyo programa se anunciará hoy.

Ya no tenemos utopías

Alemania es un país que posee fuerte tradición teatral. Sin embargo, comenta Paulhofer, ''quienes fueron los maestros de esa nueva generación critican a esos jóvenes creadores, cuestionándolos por no dar tanta importancia a la palabra, dicen que por ello están destruyendo el teatro".

Como nueva generación, ''nuestras propuestas no las veo como una ruptura, ni nada por el estilo, pues también trabajamos con actores de anteriores generaciones. La gran diferencia y lo que buscamos ahora es la naturalidad en la palabra y en los materiales, cosa que antes no era así.

''Asimismo, los autores han cambiado al respecto, pues ellos también están influidos por lo mismo que los directores."

Con más de 30 puestas en escena, Paulhofer radica en Alemania desde los seis años de edad, luego de salir exiliada junto con sus padres de su país natal, cuando Ceaucescu se encontraba en el poder.

Interesada más en trabajar con actores extranjeros, actualmente realiza ''entre cuatro y cinco montajes al año". Al igual que los de su generación, lo que más ha inspirado su trabajo es la cultura pop. ''Me han influido Andy Warhol y el cineasta Jean-Luc Godard, de quien -señala- me atrae su estética, su humor y sensualidad, así como su crítica política, que no es panfletaria."

Al principio, luego de la reunificación alemana, narra la creadora, ''llegaron los directores del este con mucha fuerza, los que ahora son las estrellas, como Franz Castor, entre otros.

''Ellos con su arte tuvieron que luchar contra el sistema, cosa que no se hacía en el oeste de Alemania, donde, a pesar de tener mucho presupuesto para una sola puesta en escena, en los años 80 se estaba como en una especie de limbo."

Cuando cayó el Muro y ocurrió el encuentro entre ''teatreros del este y el oeste, éstos no se caían bien. Nuestra generación, creo, es la primera que trabaja en conjunto. Somos producto, se podría decir, como si se hubieran ido a la cama esas generaciones y hubiéramos nacido nosotros. Es como la fusión de ambos teatros".

Hoy día, continúa Paulhofer, los jóvenes dramaturgos alemanes ''ya no tienen un ideario político común, porque ya no lo hay. En los años 60 era casi obligado tener una posición política. Nosotros, a diferencia de nuestros padres, ya no tenemos utopías. Ahora los dramaturgos contemporáneos en Alemania se interesan más por temas como la descomposición de la familia y las cuestiones sicológicas, por ejemplo".

Auspiciado por el Goethe-Institut Mexiko, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras instituciones, el Festival Internacional de Teatro DramaFest busca producir y promover la dramaturgia contemporánea, nacional y extranjera, entre los jóvenes de nuestro país mediante montajes, lecturas dramatizadas, conferencias y talleres.

Puebla, entidad invitada

El encuentro bianual se realiza durante agosto en el Distrito Federal y, en septiembre, en un estado. La segunda versión incluye una muestra del teatro alemán y la entidad invitada es Puebla, cuyas sedes aquí en la ciudad serán los centros culturales del Bosque, Helénico y Universitario.

Entre los creadores alemanes que participarán figuran Anja Hilling, Tilman Raabke, Falk Richter, Roland Schimmelphenning y Heiko Kalmbach, así como los mexicanos Hugo Arrevillaga, Juliana Faesler, Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (LEGOM), Verónica Musalém, Lydia Margules, Lorena Maza, Richard Viqueira, Carlos Corona, Jorge David Muñoz, Ernesto Anaya y José Antonio Cordero, entre otros.

Christina Paulhofer pondrá en escena La nueva familia, del dramaturgo mexicano Luis Ayhllón. Es un texto, comenta el autor, ''muy claustrofóbico, pero divertido, cuya historia aborda la confrontación entre los integrantes de una familia de clase media, que lidian con una realidad externa apabullante y, al mismo tiempo, deben sobrevivir a sus pequeños, pero magnificados conflictos".

Para la directora, una frase ejemplifica la obra y la dice uno de los personajes: ''Cómo vamos a despertar al mundo, si nos seguimos peleando y no estamos juntos". El estreno será el 4 de agosto a las 20 horas en el teatro el Galeón, del Centro Cultural del Bosque, atrás del Auditorio Nacional.