Rancho Las Voces: Edicón 008 / Prólogo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, julio 29, 2006

Edicón 008 / Prólogo

De fotografía italiana y el siglo de Henestrosa

El escritor mexicano.

I talia visita la Galería de este número. Cuatro de los siete fotógrafos son de ese país (Abate, Barbieri, Costa y de Biasi). De los tres restantes –Galella, Klein y Erwitt– destacamos aquí el trabajo del último: una fotografía del reparto de la película «The Misfits» (1960) en Reno, Nevada; que incluye por supuesto a Marilyn Monroe.


En Artes Plásticas informamos de la exposición «El trazo oculto. Dibujos subyacentes en la pintura de los siglos XV y XVI», en el Museo de El Prado, en España. «Nuevas técnicas de reflectografía infrarroja –dice la nota– han permitido sacar a la luz con claridad y nitidez los dibujos subyacentes de 200 obras (del mismo museo) de las que se han seleccionado para la exposición 17, entre las que se encuentras pinturas de El Bosco, Botticelli, Rafael o Fernando Gallego, que se muestran junto a sus correspondientes imágenes infrarrojas».

Mientras en la capital de México se recibe la que es considerada una de las mejores colecciones de arte moderno en América Latina. Y ofrecemos una reseña de las condiciones actuales de la Fototeca Nacional.

Y ya que hablamos de museos Usted podrá observar las imágenes generadas en computadora de lo que será la ampliación del Tate Modern en Londres, obra que tiene prevista una inversión de 322 millones de euros.

En Literatura le tenemos una entrevista con el escritor mexicano Andrés Henestrosa que se encuentra próximo a cumplir un siglo de vida y quien confiesa que no tiene en sus planes inmediatos la muerte. También la feliz noticia de una nueva –y quizá definitiva– edición del «Tesoro de la lengua castellana o española» de Covarrubias.

En Teatro recomendamos la entrevista con el francés Jerôme Savary, director de la Ópera Cómica de París; mientras que en Danza informamos de los últimos proyectos de los coreógrafos mexicanos Óscar Ruvalcaba y Gerardo Hernández.

En Cine les compartimos una escena de la cinta «Blade Runner» (1982) dirigida por Ridley Scout. Se trata del monólogo de Roy Batty (Rutger Hauer): I´ve seen things... you people... wouldn't believe…

En Música, con motivo de la apertura del festival de Wagner en Alemania, les ofrecemos un fragmento de «Tristan und Isolda» con la conducción de Leonard Bernstein. Así mismo 28 segundos de oro de «Bola de Nieve», objeto un homenaje en Barcelona. También incluimos a Jean Michel Jarre, con un tributo a Vivaldi; Cream, Rubén Blades y un video de The Beatles («Free as a Bird»), cuya calidad de producción nos hizo dudar si incluirlo en la sección de Música o la de Cine.

Y en Fotoperiodismo más imágenes para documentar los crímenes de guerra que está cometiendo Israel con la anuencia de sus aliados y socios

Además mucho más. Ojalá sea de su agrado esta edición.

Los Editores