Rancho Las Voces: Fotografía/ Alentar el estudio de su vasto acervo, entre los desafíos de la Fototeca Nacional
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, julio 28, 2006

Fotografía/ Alentar el estudio de su vasto acervo, entre los desafíos de la Fototeca Nacional


Foto: Trapitos al sol, 1978, fotografía de Rogelio Cuéllar, forma parte del acervo de la Fototeca Nacional, que incluye más de 900 mil imágenes, de las que sólo se ha estudiado 10 por ciento

La Jornada
Viernes 28 de julio de 2006
ANGEL VARGAS



L a vastedad del acervo de la Fototeca Nacional es tal que permanece prácticamente sin ser estudiado. De las más de 900 mil piezas que a la fecha lo componen, sólo entre 8 o 9 mil han recibido atención de investigadores y especialistas, así como de publicaciones tanto nacionales como extranjeras.

Alentar entre la sociedad el interés por el conocimiento y el estudio de ese patrimonio documental histórico, que abarca de 1847 al día de hoy, es uno de los principales desafíos a corto plazo que debe encarar esa institución dependiente del Sistema Nacional de Fototecas, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Así lo indicó ayer el director de dicho sistema, Juan Carlos Valdez Marín, durante la conferencia de prensa en la que se presentó el programa de festejos por el 30 aniversario de la Fototeca Nacional, dependiente del INAH.

Ampliar instalaciones o nueva sede

Otro de los puntos a trabajar a mediano plazo, admitió, es la construcción de una nueva sede para la instancia o la ampliación de la que ocupa, ubicada en el ex convento de San Francisco, en Pachuca, Hidalgo, toda vez que la capacidad de almacenaje actual se encuentra al 85 por ciento y se prevé que en un máximo 10 años se alcance el ciento por ciento.

Al respecto, agregó que se estudia cuál es la opción más viable y óptima, ''ya que la idea es no terminar haciendo un elefante blanco".

Entre los puntos abordados por Valdez Marín sobresalió también el hecho de que los trabajos de digitalización y catalogación del acervo formado por 41 fondos fotográficos, abarcan 70 por ciento del material, si bien de ese total, a la fecha, sólo está disponible para consulta 40 por ciento, además de que año con año llega más material, principalmente vía donaciones, ''lo que hace de éste un trabajo interminable".

Otro aspecto es que, en fecha aún por definir, se planea subir a Internet todo ese acervo y para ello se analiza cuál es la plataforma más conveniente.

En cuanto a los festejos por el trigésimo aniversario, éstos consistirán en una serie de mesas de discusión, con la participación de especialistas nacionales y extranjeros, así como el montaje de siete exposiciones, en las que se abordará desde el aspecto histórico-documental de la fotografía hasta los nuevos soportes y formatos.

También en el contexto de los festejos, se entregarán reconocimientos nacionales a cuatro figuras de la fotografía mexicana: Héctor García, Carlos Jurado y Nacho López (este último de manera póstuma), así como a Eleazar López, quien hizo de la fototeca una instancia moderna.