Rancho Las Voces: Arte Plástico / Exhibe Bellas Artes lo mejor del arte moderno de AL
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, julio 27, 2006

Arte Plástico / Exhibe Bellas Artes lo mejor del arte moderno de AL

Gunther Gerzso
Imago 1984
five-color lithograph
25 x 19 inches
Edition of 30

C iudad de México. Jueves 27 de julio de 2006. (El Universal).- Obras de artistas de Argentina, Brasil, México, Cuba, Guatemala, Colombia, Uruguay y Venezuela, que revelan la calidad y la diversidad del arte moderno y contemporáneo latinoamericano, se presentarán por primera vez en México en la exposición Cruce de miradas. Visiones de América Latina en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

En conferencia de prensa, Mercedes Iturbe, titular del recinto cultural, destacó que la muestra, que pertenece a la colección Patricia Phelps de Cisneros y que por primera vez se presentará en el país, del 2 de agosto al 22 de octubre, está integrada por 150 piezas entre ellas pinturas, dibujos, esculturas, instalaciones, fotografías y videos que ocuparán ocho salas del museo.

Entre las obras que conforman esta colección, que es el eje del programa de artes visuales de la Fundación Cisneros (con sede en Venezuela), destacan las de seis artistas mexicanos: Manuel Felguérez, Vicente Rojo, Gunther Gerzso, Fernando González Gortázar, Jorge Yaspik y Ricardo Regonozzoni.

Además de obras de Carlos Amorales, Laura Anderson Barbata, Carmelo Anden Quin, Luis Camnitezer, Lygia Clark, Carlos Cruz-Diez, Gego, Mathias Goeritz, Luis González-Palma, Víctor Grippo, Roberto Obregón, Helio Oiticica, Damián Ortega, Alejandro Otero, Lygia Pape, Mira Schendel, Jesús Soto y Joaquín Torres-García, entre otros.

La obra estará dividida en ocho núcleos:

Abstracciones (Sala Nacional), eje cardinal de la colección de Cisneros, en la que se resaltan las características esenciales de la abstracción geométrica de Latinoamérica, desde los años 50 hasta mediados de los 60.

Aperturas (Sala Diego Rivera), con obras de artistas que desde la segunda mitad de los 60 hasta los años 70 orientaron su arte hacia el diseño de estructuras más orgánicas y de corte humanista, como lo hizo la venezolana Gego o Mira Schendel.

Paisaje, Urbes, Identidades, Accidentes, Armando Reverón y Gego, conforman el resto de los núcleos de esta colección.