Rancho Las Voces: Arquitectura / Panamá: Español construirá edificio bioclimático de 55 pisos
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, junio 26, 2007

Arquitectura / Panamá: Español construirá edificio bioclimático de 55 pisos

.
Luis de Garrido. (Foto:Archivo)

P anamá, 4 de junio (PL).- El arquitecto español Luis de Garrido construirá un edificio bioclimático de 55 pisos en Panamá, que se convertirá en el primero del Istmo con refrigeración natural.


REGRESAR A LA REVISTA



Panamá, uno de los líderes en construcciones elevadas en Latinoamérica, fue el lugar escogido por De Garrido para emprender este año una obra novedosa, que será la primera de su tipo fuera de España, dijeron hoy medios de prensa locales.

Se trata de una mole de 252,5 metros de altura, con refrigeración natural, 55 plantas, ultramoderna y sin necesidad de uso de aires acondicionados.

Según las fuentes, De Garrido conseguirá que en los apartamentos no haya calor, gracias a un diseño sui géneris que se base en novedosos conceptos arquitectónicos.

El rascacielos tendrá una base cuadrada, con un gran hoyo de arriba abajo por el cual se deslizará agua, además de servir para permitir la entrada de luz en el lado norte de edificio.

Las partes este y oeste estarán cubiertas por cristales opacos que evitarán el calentamiento de los inmuebles. Cada 10 alturas, habrá un jardín para recrear aún mejor el ambiente natural y permitir el frescor de la temperatura.

Por otra parte, en breve se iniciará también en esta capital la construcción del edificio más alto de América Latina y el Caribe, un rascacielos de 381 metros de altura y 104 pisos, con el nombre de Ice Tower, ubicado en pleno corazón de la urbe.

Al Ice Tower lo acompañará otro gigante de cristales y con un restaurante giratorio en su piso más alto, 97, el Palacio de la Bahía, a un costo de 130 millones de dólares. Tendrá una elevación de 350 metros, según comentó el arquitecto principal de la obra, Jesús Díaz.

Otros proyectos, en su mayoría ya en ejecución, son los edificios Planetarium, de 82 pisos, Torre Vitri de 75, Ocean Two de 73, Pearl at the Sea (65) y Aqualina (61).

Actualmente en Ciudad de Panamá hay 228 edificios altos, más de la mitad por encima de los 30 pisos y el resto sobre los 25.

El hotel Miramar Intercontinental tenía hasta hace poco la distinción de más altura con 52 pisos, pero ya está a punto de inaugurarse el Global Bank, con 60 pisos y unos 300 metros de elevación.

Ciudad de México (500) y Buenos Aires (241), superan actualmente a Panamá (228) en rascacielos, y luego aparecen Sao Paulo (225), Caracas (136), Río de Janeiro (113), Bogotá (59) y Santiago de Chile (47).