Rancho Las Voces: Medios / Morelia: Cumple 29 años el programa radiofónico Ex Libris
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, junio 27, 2007

Medios / Morelia: Cumple 29 años el programa radiofónico Ex Libris

.
Esta fotografía fue captada el 9 de abril de 2006 en la cantina «El Nopal» de Salamanca, Gto., tradicional lugar que, al parecer, fue fundado en 1850. Allí se reúnen escritores de Salamanca a leer, conversar, presumir sus nuevas ediciones, tallerear, etc. Quien organizó el programa fue el escritor y promotor cultural salmantino Roberto Hurtado, que es el gordito que está a la extrema derecha. A la extrema izquierda don Hipólito, cargador de polendas, llegó a curársela en pleno programa y ya se quedó a escuchar cuanto poema, cuento y chisme se intercalaron. (Foto: Ex Libris)

M orelia, 27 de junio, 2007. (Jose Luis Rodriguez Avalos / Colectivo Artístico Morelia).- El domingo 1º de julio se cumplen 29 años de que Ex Libris salió al aire en la frecuencia universitaria de Radio Nicolaita, en el horario dominical de las 10 a las 12 de la mañana, programa que desde su inicio llamó la atención por ser viajero, que lo mismo instala sus micrófonos en una apartada ranchería que en alguna hacienda, en tenencias o poblados de los 113 municipios michoacanos como en ciudades y poblaciones de los estados del país.

Producción independiente que lleva el emblema del Colectivo Artístico Morelia, A. C., pero también la esencia nicolaita y los escudos de la Universidad Michoacana, pues tanto su productor y director, J. L. Rodríguez Ávalos, como la mayoría de quienes participan en la emisión semanal son alumnos, exalumnos y/o exmaestros de la Casa de Hidalgo.

Con la finalidad de celebrar estos 29 años de transmisiones en vivo, a control remoto por XESV Radio Nicolaita en los 1370 Khz. en amplitud modulada, se tendrá una jornada a celebrarse en La Casona del Teatro (Aquiles Serdán 35, centro histórico) durante los días 29 y 30 de junio a las 18:00 horas.

El viernes 29 de junio se tendrá una mesa redonda con los temas Política, información y cultura, en la que estarán como ponentes Laura Yadira Marín, Miguel Durán, Rodolfo Ramírez, Heriberto Guzmán, Arturo Álvarez del Castillo y Víctor Rodríguez.

La mesa buscará encontrar el hilo conductor que ata a estas tres áreas fundamentales en la organización social, cómo se entrelazan, dónde comienza y dónde termina cada una de ellas y cuáles son las expectativas que producen en el quehacer social. ¿Hay en realidad un límite para cada una o son el producto de un mismo ejercicio social?

El sábado 30 de junio se tratarán también tres temas: Información, arte y cultura, mesa en la que participarán Leticia Dávalos, directora de la Academia Pro Ballet de Michoacán; Adriana Rovira, teatrista y directora de la Escuela Popular de Bellas Artes; Ismael García Marcelino, escritor, músico e investigador p'urhepecha; Miguel Alemán, pintor y guitarrista; y el periodista y crítico Demetrio Olivo.

Se tratará de evidenciar la separación que existe entre arte y cultura, que suele confundirse tanto entre políticos como público en general, tomándose la parte por el todo, como si arte y cultura fuesen la misma cosa. También se hará énfasis en la importancia del periodismo cultural, que tanto se ha soslayado por los medios locales, que dan más importancia a espectáculos nacionales y a la farándula internacional que a lo propio. ¿Tiene el periodismo derecho a elegir lo que le conviene o la obligación de reportar el diario acontecer artístico y cultural de Michoacán? ¿Primero está el comercialismo que la cultura?

Finalmente, Ex Libris estará dedicado al pintor Gilberto Ramírez, fallecido el 18 de diciembre pasado, quien fuera colaborador del programa e integrante del Colectivo. Se tendrá una exposición de Miguel Alemán y un almuerzo gratuito para quien asista el domingo 1º a partir de las 10:00 de la mañana. El programa será conducido por Sarahí Reyes, Manuel Guízar, Luisa Zamudio, José Luis Alejo, María Arceo y Ruth del Río, como anfitriones Nora Olano y Juan Carlos Arvide y el técnico Quetzalcóatl Rodríguez.

REGRESAR A LA REVISTA