Rancho Las Voces: Cine / Italia: Bertolucci recibirá el León de Oro a su carrera
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, junio 18, 2007

Cine / Italia: Bertolucci recibirá el León de Oro a su carrera

.

Fotografía tomada en enero de 2000 del cineasta italiano. (Foto: AP)


M adrid, 18 de Junio, 2007. (EFE).- El cineasta italiano Bernardo Bertolucci recibirá el León de Oro a su carrera en la 64ª edición de la Mostra de Venecia, un reconocimiento con el que se quiere premiar su aportación al cine contemporáneo, según ha informado hoy la organización del certamen.

Esa aportación se ha producido a través de unas «obras, que entre la poesía y la narración, han dejado una marca profunda en el cine moderno», se indica en un comunicado de prensa.

«Creador de mundos y de verdad (no simple reproductor), Bernardo Bertolucci se ha obstinado en hacernos reencontrar un cine que fuese de nuevo una cosa esencial para la vida, una necesidad vital, como el comer, el beber, el vestir o tener una casa», según el director de la Mostra, Marco Muller.

Muller ha explicado hoy que con este premio se ha querido reconocer el estilo propio de Bertolucci, creado más allá de «su desenfrenada cinefilia», que le permitió distanciarse pronto de otros maestros.

«En la autonomía del "sistema Bertolucc", la elegancia y la perfección estilística están al servicio de la complejidad y la intensidad expresiva, absolutamente extraordinaria», a juicio de Muller.

Por su parte, el presidente de la Bienal de Venecia, David Croff, comentó que «Bertolucci es un gran autor italiano, que ha tenido el coraje de dar a su inspiración personal una dimensión cosmopolita, conjugando las exigencias de la industria con un ilimitado amor por el cine».

La entrega del León de Oro a Bertolucci tendrá lugar el próximo 8 de septiembre, durante la velada de la entrega de premios de la 64ª edición de la Mostra.

Con motivo de la entrega de este galardón, la Mostra ha decidido proyectar este año dos de los trabajos más importantes del creador italiano, Strategia del ragno y el documental La vita del petrolio (1966).

REGRESAR A LA REVISTA