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sábado, junio 23, 2007

Arqueología / Francia: Se deslinda UNESCO de elección de las siete nuevas maravillas

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Una de las pirámides de la antigua ciudad maya. (Foto: community.iexplore.com)

P arís, Francia; 20 de junio de 2007 (EFE).- La UNESCO se desmarcó hoy de la «campaña mediática» emprendida «a título privado» por Bernard Weber para seleccionar las nuevas siete maravillas del mundo a través del voto de los ciudadanos.

La organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) quiso evitar una «confusión lamentable» entre su mandato de protección del patrimonio mundial y la iniciativa de Weber, que "no podrá contribuir de forma significativa y duradera a la preservación de los sitios elegidos por el público".


En un comunicado, la organización precisó que la elección de las nuevas siete maravillas se hará exclusivamente a través de los votos de la población que tiene acceso a internet, «no del conjunto» del planeta.

Aunque reconoció que ha sido invitada en varias ocasiones para sumarse al proyecto, señaló que no se ha sumado a la campaña porque sus fines son diferentes.

La organización persigue «ayudar a los países a identificar, proteger y preservar el patrimonio mundial» , para lo cual «no basta con reconocer el valor sentimental o emblemático de ciertos sitios y clasificarlos en una nueva lista».

«No hay ningún punto de comparación entre la iniciativa mediática de Weber y el trabajo científico y educativo que resulta de la inscripción de los sitios en la lista del patrimonio mundial» , señaló.

La UNESCO recordó que su trabajo consiste en definir los criterios científicos, evaluar la calidad de los candidatos, definir los marcos legislativos y de gestión y lograr que las autoridades competentes faciliten un sistema de seguimiento permanente del estado de conservación de los sitios.

Ello exige «un trabajo técnico de conservación, político de persuasión y pedagógico de fondo sobre los valores que tienen estos sitios, las amenazas que afrontan y las acciones necesarias para evitar su pérdida».

Lanzada en 2000, la iniciativa de seleccionar las siete nuevas maravillas del mundo culminará el próximo día 7, cuando se den a conocer en Lisboa los lugares ganadores. En mayo pasado, la fundación que creó el concurso había superado los 45 millones de votos a través del teléfono móvil o internet.

Entre las candidatos a la distinción figuran las ruinas de la ciudadaela del Machu Picchu (Perú) , la Pirámide de Chichen Itzá (México) , la estatua del Cristo Redentor en el Cerro del Corcovado (Brasil) y la Alhambra de Granada (España).


La elección de las Nuevas Maravillas del Mundo fomenta la discriminación, dice arqueólogo

México, 9 de junio (EFE).- La selección de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo, que promueve el suizo Bernard Webe, es sólo «una actividad discriminatoria que fomenta la competición y la desigualdad», advirtió hoy el director de la zona arqueológica mexicana de Chichén Itzá, Eduardo Pérez.

Esta ciudad maya, en el estado de Yucatán (sureste), es una de las candidatas para la lista de las Siete Nuevas Maravillas que se dará a conocer el próximo 7 de julio, en Lisboa, cuando se revele el resultado de una consulta mundial por Internet.

Entre los vestigios que compiten por esta clasificación figuran la Alhambra de Granada, la Acrópolis de Atenas y la ciudad inca de Machu Picchu en Perú. La única de las Siete Maravillas de la Antigüedad aún en pie, las Pirámides de Giza, no forma parte de la encuesta por expreso deseo de las autoridades egipcias.

El arqueólogo Eduardo Pérez dijo en una entrevista con Efe que la selección de las Siete Nuevas Maravillas comenzó como un simple concurso de Internet pero fue adquiriendo «una fuerza mediática muy grande», porque las autoridades de turismo de los países candidatos «se dieron cuenta de la capacidad que tiene este fenómeno para promocionar el turismo».

Un detalle del conjunto arquitectónico maya (Foto: fuenterrebolo.com)

El centro arqueológico de Chichén Itzá, la capital más sobresaliente de los mayas a finales del período clásico (750 a 1200 d.c.), fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1988.

«A diferencia de este concurso, la declaración de la Unesco no es sólo un reconocimiento, sino también un compromiso de la nación para proteger esta zona de monumentos», destacó el experto.

El modelo de Patrimonio Mundial «busca reconocer los valores de igualdad en la diversidad, los valores universales del ser humano, el respeto, el entendimiento», explicó.

Por el contrario, a su juicio, «todo concurso es una actividad discriminatoria que fomenta la competición y la desigualdad».

Para el especialista, Chichén Itzá es una fuente de datos de valor incalculable para el conocimiento del pasado prehispánico, y su belleza espectacular y singularidad la convierten en un referente y un símbolo de identidad para todos los mexicanos.

Pérez lamentó además que la imagen del Castillo de Kukulcán, considerado un centro sagrado de los indígenas mayas en Chichén Itzá, «se banalice» a través de una campaña publicitaria de Coca-Cola.

La empresa de refrescos promociona, con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la candidatura del sitio arqueológico en veinte millones de latas con la leyenda «vota por Chichén Itzá» y una foto del castillo.

A esta zona arqueológica llegan cada año más de un millón de personas, y si se rebasa esta cifra los turistas podrían dañar las construcciones mayas y el índice de satisfacción del visitante disminuiría, advirtió Pérez.

Por esta razón la dirección del parque está planeando junto con las autoridades turísticas de Yucatán un programa que diversifique la visita hacia otras ciudades prehispánicas.

El estado de Yucatán cuenta con veinte sitios arqueológicos abiertos al público y «no necesariamente todo el mundo tiene que venir a Chichén Itzá», opinó Pérez, y recordó que en este área de México existen ciudades mayas "impresionantes" como Uxmal, Ek Balan y Kabah.

Chichén-Itzá, que en lengua maya significa «a la orilla del pozo de los itzáes», fue uno de los centros políticos, comerciales y religiosos más importantes de la zona maya del período clásico, pero decayó tras el surgimiento de Mayapán como nuevo centro de poder en Yucatán.

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