Rancho Las Voces: Literatura / Guatemala: Mario Roberto Morales, premio Nacional de Literatura
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, junio 23, 2007

Literatura / Guatemala: Mario Roberto Morales, premio Nacional de Literatura

.
El escritor distinguido (Foto: prensalibre.com)

G uatemala, 17 de junio. (AFP).- El periodista, ensayista y escritor Mario Roberto Morales ganó el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2007 en Guatemala, informó el viernes el ministerio de Cultura en un comunicado.

«Este año, el Consejo Asesor para las Letras de la Dirección General de Culturas y Artes acordó por consenso conceder el Premio Nacional de Literatura al escritor Mario Roberto Morales, en consideración a sus méritos como escritor en diversos géneros», detalla la nota de prensa.

El Premio Nacional de Literatura es el máximo galardón literario otorgado en Guatemala. «El Premio se le concede a un escritor de relevantes méritos y en el caso de Mario Roberto se ha tomado en cuenta que su obra, repartida en el ensayo, la narrativa, la poesía y el periodismo, es fundamental para comprender el desarrollo de la literatura guatemalteca de los últimos 30 años», dice el acuerdo.

Además, «novelas como Los demonios salvajes y El esplendor de la pirámide se inscriben dentro de la búsqueda y la experimentación que se produjo en las letras nacionales durante los años setenta, sin las cuales es imposible explicar el clima de libertad creativa, formal e intelectual en que la literatura guatemalteca se desarrolla en la actualidad», agrega.

Morales es escritor, académico y periodista. Nació en Guatemala en 1947, pero durante la guerra que vivió el país (1960-1996) se exilió en Nicaragua, luego en Costa Rica, donde actualmente viven sus dos hijas, mientras que él reside en Estados Unidos.

Actualmente viajó a España donde está impartiendo clases sobre literatura hispanoamericana, pues tiene un doctorado en sociología y en esa materia.

Entre sus publicaciones figuran el libro de cuentos La debacle, 1969; las novelas Los demonios salvajes (Premio Unico Centroamericano de Novela, Guatemala, 1977); El esplendor de la pirámide (Premio Latinoamericano de Narrativa EDUCA, Costa Rica, 1985); Señores bajo los árboles (1994); Los que se fueron por la libre (publicado en internet, Guatemala, 1996, y en México, 1998) y El ángel de la retaguardia, Guatemala (1997).

Asimismo, ha escrito libros de ensayo como La cultura de la violencia (1973), El método de la ciencia (1981), La ideología y la lírica de la lucha armada (1993) y La articulación de las diferencias o el síndrome de Maximón (1999); y en poesía tiene Epigramas para interrogar a Patricia (1982) y Epigramas (1990).

REGRESAR A LA REVISTA