Rancho Las Voces: Literatura / México: Jorge Herralde califica de vigorosa a la narrativa latinoamericana
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, junio 23, 2007

Literatura / México: Jorge Herralde califica de vigorosa a la narrativa latinoamericana

.
El editor en una imagen de 2006 (Foto: EFE)


M éxico, 21 jun (EFE).- El editor español Jorge Herralde ensalzó hoy el vigor de la literatura latinoamericana actual, que se encuentra en un momento «estimulante» y muy prometedor.

«Hay toda una serie de voces nuevas distintas entre sí con una calidad literaria garantizada», dijo a Efe Herralde, quien visita México para lanzar hoy una cátedra conjunta creada por Anagrama y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

«Creo que se está en un momento muy prometedor, lo pienso así y por eso los publico», sostuvo el fundador de Anagrama, quien señala que esa diversidad se está reflejando en el catálogo de su editorial.

Explicó que tras la época del «boom» literario, que «pesó como una losa para generaciones de autores que empezaban», en la última década están apareciendo escritores que se han nutrido de influencias variadas y resultan muy interesantes.

«Lo siento muy estimulante», agregó un editor que ha apostado por nombres como los mexicanos Juan Villoro, Guadalupe Nettel y Mario Bellatín, entre otros.

De otros países destacó la estatura de autores como los argentinos Alan Pauls y Ricardo Piglia, de los chilenos Alejandro Zambra y Roberto Bolaño, ya fallecido, del peruano Alonso Cueto y del venezolano Alberto Barrera.

Anunció también las próximas publicaciones de dos libros de escritores mexicanos, Pétalos, de Guadalupe Nettel, y Malacara, de Guillermo Fadanelli.

Finalmente se refirió a Colombia, país invitado de honor a la XXI Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), donde Anagrama no ha tenido una presencia tan fuerte como en Argentina o México.

No obstante destacó que Colombia cuenta con una sociedad "vivaz y atenta" caracterizada por una «enorme avidez cultural».

Entre las iniciativas más recientes que captaron su atención estuvo la de seleccionar en abril a 39 autores de menos de 39 años representativos de América Latina, entre los que están el hispano-argentino Andrés Neuman, y los mexicanos Alvaro Enrique y Nettel.

Estos autores fueron elegidos por un jurado formado por los escritores colombianos Óscar Collazos, Piedad Bonnet y Héctor Abad Faciolince.

Procedentes de diecisiete países latinoamericanos el grupo de escritores se reunirá el próximo agosto en Bogotá dentro de los actos que se celebran en esa ciudad, Capital Mundial del Libro 2007, y posteriormente varios de ellos acudirán a la XXI edición de la FIL en Guadalajara (México).

REGRESAR A LA REVISTA