Rancho Las Voces: Música / México: Festival Nacional de Jazz 2008
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, enero 09, 2008

Música / México: Festival Nacional de Jazz 2008

.
Quinteto del pianista Jorge Martínez Zapata, quien fusiona el jazz con la música tradicional. (Foto: Milenio)

M éxico, 7 de enero, 2008. (Xavier Quirarte/ Milenio).-Mostrar el jazz que se hace a lo largo y ancho del país es el objetivo fundamental del Festival Nacional de Jazz 2008, que se llevará a cabo del 15 de febrero al 29 de marzo. Conciertos, mesas redondas, conferencias y exposiciones en torno al tema tendrán como sede la Sala Netzahualcóyotl, la Sala Carlos Chávez, el Foro Cultural Coyoacanense y el Antiguo Palacio del Arzobispado.

Antonio Malacara, organizador de este primer encuentro, dice en entrevista que si antes los jazzistas de los estados se veían forzados a viajar a la ciudad de México para hacer carrera, ahora no. «Esta realidad ha cambiado, con lo que no quiero decir que haya desaparecido el centralismo cultural, pero algo está sucediendo: con los mínimos incentivos que reciben, los músicos se aferran a quedarse en sus ciudades para trabajar. Eso está sucediendo en todo el país».

De los 24 grupos que se presentarán en 11 conciertos, 12 de ellos provienen de ciudades como Mérida, Pachuca, Puebla, Oaxaca y San Cristóbal de las Casas. Algunos grupos de la ciudad de México cuentan con músicos nacidos en los estados pero radican aquí desde hace muchos años. Lo importante, dice Malacara, es que en ambos casos «sus propuestas están bastante bien estructuradas y su factura estética es de primera».

Malacara ha notado un incremento de la actividad jazzística en los estados en los últimos cinco años debido a que con frecuencia asiste a los festivales que allí se organizan. Algunos grupos se han contactado con él por medio de la columna que publica en el diario La Jornada. «No es un mito que la información se pasa mucho de boca en boca. Además soy muy aferrado: si voy de vacaciones a algún lugar con mi familia, yo pregunto dónde tocan jazz, dónde hay músicos de jazz. Así he ido descubriendo a varios».

Para establecer un intercambio de experiencias entre los músicos, antes de los conciertos se entablará un diálogo, lo que permitirá al público darse una idea de lo que sucede en materia jazzística en los estados. También habrá dos pláticas informales, una de Carlos Monsiváis y otra de Malacara. «Poca gente sabe que Monsiváis es jazzófilo desde hace muchos años –dice Malacara– y que habla con mucha autoridad del jazz, incluso de su relación con la música académica y la de vanguardia. Dice que a través del jazz logra escuchar tantas músicas simultáneas que le apasiona».

El festival contempla también la lectura de poesía. Aunque no es la intención saturar el programa, Malacara considera que es interesante que las nuevas generaciones vean cómo el jazz interactúa con otras disciplinas. «Entre el concierto y la mesa redonda habrá lectura de poesía con gente como Alain Derbez, Cuitláhuac Macías, Guadalupe Galván y otros poetas que han escrito alrededor del jazz».

El festival arrancará el viernes 15 de febrero a las siete de la noche en el Foro Cultural Coyoacanense con Verónica Ituarte y Sociedad Acústica de Capital Variable. Al día siguiente, Ameneyro y el Trío de Agustín Bernal se presentarán a las seis de la tarde en la Sala Sala Carlos Chávez, donde también se inaugurará una muestra de fotografías y otra de portadas de discos LP.

El resto del programa se conforma de la siguiente manera: Domingo 17 de febrero: Beto Cobos Cuarteto y Trío de Heberto Castillo, Antiguo Palacio del Arzobispado, 12:00 horas. Sábado 23 de febrero: Arturo Ávila y Los Dorados, Sala Carlos Chávez, 18:00 horas. Domingo 24 de febrero: Pinzón-Martín-Barrera Trío y Cráneo de Jade, Antiguo Palacio del Arzobispado, 12:00 horas. Sábado 1 de marzo: Ensenada Jazz y Tlaxcaltécatl Latin Jazz, Sala Carlos Chávez, 18:00 horas.

Domingo 2 de marzo: Nunduva Yaa y Art Latin Jazz de Roberto Aymes, Foro Cultural Coyoacanense, 12:00 horas. Sábado 8 de marzo: Orbis Tertius y Tommy Rodríguez, Sala Carlos Chávez, 18:00 horas. Sábado 15 de marzo: Alejandro Corona Jazz Trío y Cris Lobo, Sala Carlos Chávez, 18:00 horas. Domingo 16 de marzo: Trío de Eugenio Toussaint, Iraida Noriega/Enrique Nery/Aarón Cruz, Jorge Martínez Zapata y Tino Contreras, Sala Nezahualcóyotl, 18:00 horas. Sábado 29 de marzo: Trío de Héctor Infanzón y Alejandro Campos Cuarteto, Sala Carlos Chávez, 18:00 horas.


REGRESAR A LA REVISTA