Francis Bacon seated in his studio 1984. (Foto: Bruce Bernard)
C iudad Juárez, Chihuahua, 29 de enero, 2009. (RanchoNEWS).-Un vistazo furtivo al taller de Bacon.
Testimonios de la creación de Bacon. Varia documentación sobre el proceso creativo del pintor irlandés (que protagoniza una retrospectiva en el Museo del Prado) se reúne en el volumen Francis Bacon. Archivos privados (La Fábrica Editorial), que recopila 160 fotografías, seleccionadas y comentadas por los especialistas Martin Harrison, Rebecca Daniels y Barbara Dawson, directora de The Hugh Lane, la galería dublinesa que archivó toda la documentación hallada en el estudio de Bacon y donada a la ciudad en 1998. Se trata de un corpus de más de 7.000 recortes, objetos y piezas, del que se ha extraído las imágenes para el volumen.
En 1973, Bacon dijo a David Sylvester que consideraba a Velázquez «el más milagroso de los pintores, en muchos aspectos». En concreto, consideraba éste como «uno de los cuadros más sorprendentes que haya visto, es enormemente íntimo a la vez que una imagen extraordinaria». © 2008 The Estate of Francis Bacon
Velázquez, El infante Felipe Próspero (1660). Página del libro Velásquez, de José Ortega y Gasset, París: René Julliard, 1954 (lámina 98).
Velázquez, El infante Felipe Próspero (1660). Página del libro Velásquez, de José Ortega y Gasset, París: René Julliard, 1954 (lámina 98).
A la izquierda se puede leer una nota de Bacon para un cuadro, típicamente escueta: «The image of body to come over white circle» («La imagen de un cuerpo que termina sobre un círculo blanco»). El fragmento de la derecha está sujeto con clips a un catálogo que ilustra una obra de Paolo Gilio, Luomo de Eakins (1982). El fragmento roto es del libro Bridgman's Complete Guide to Drawing from Life, de George B. Bridgman, Nueva York: Sterling Publishing Co., 1952 (pág. 31). Bacon le añadió a pluma negra el taburete bajo la figura de la esquina inferior izquierda. El taburete se parece a un diseño frecuente en la pintura de Bacon y es similar al del panel izquierdo de Three Studies for a Portrait of John Edwards (Tres estudios para un retrato de John Edwards), 1984.
Dos páginas sujetas con clips a una cartulina, hacia 1984
Dos páginas sujetas con clips a una cartulina, hacia 1984
Las instantáneas que Bacon y Lacy se tomaron entre sí en este viaje a Italia de 1954 tienen una especial importancia porque son algunas de las primeras fotos en influir sobre el modo que Bacon tenía de pintar a los integrantes de su círculo más cercano. Bacon apenas utilizó impresiones en gelatina de plata antes de 1962.
Fotografía de Peter Lacy (posiblemente en Ostia, Italia), tomada por Francis Bacon en 1954
Fotografía de Peter Lacy (posiblemente en Ostia, Italia), tomada por Francis Bacon en 1954
Es posible que Bacon borrara la identidad de los personajes para concentrarse en la posición de las extremidades o en otros aspectos de la composición. Huellas dactilares, manchas de pintura y la impresión de un guante de goma son indicios que apuntan al uso de esta imagen como pantalla protectora a la hora de rociar un aerosol. Dos marcas de chinchetas en el reverso indican que quizá la pegaba a la pared antes de rociar. © 2008 The Estate of Francis Bacon
Fotografía a color en tono brillante de Study for Portrait of Lucian Freud (Sideways) (Estudio para un retrato de Lucian Freud [de perfil]), 1971
Vídeo Francis Bacon
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Fotografía a color en tono brillante de Study for Portrait of Lucian Freud (Sideways) (Estudio para un retrato de Lucian Freud [de perfil]), 1971
Vídeo Francis Bacon
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