Rancho Las Voces: Medios / México: Presentan «La Otra» revista de Poesía
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, enero 26, 2009

Medios / México: Presentan «La Otra» revista de Poesía

.
José Ángel Leyva. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 26 de enro, 2009 . (RanchoNEWS).- Dedica su primer número a Eduardo Lizalde. «La Otra llega a cubrir la necesidad poética de México»: José Leyva. Una nota de Fabiola Palapa Quijas para La Jornada:

La Otra, revista de poesía coeditada por la Universidad Autónoma de Sinaloa y La Cabra Ediciones, es un proyecto democrático e incluyente que llega para cubrir una necesidad, porque el ámbito de la poesía en México es muy pobre, explicó su director, José Ángel Leyva, quien presentó la publicación trimestral este domingo en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Leyva señaló que La Otra surge en un ambiente difícil, pues, comercialmente, la poesía es considerada un mercado estéril.

«Vender libros y revistas de poesía es muy difícil, pero creo que existe gran entusiasmo y necesidad. Tenemos una red de contactos en Iberoamérica y Latinoamérica que ven a México como referente cultural esencial».

Enfatizó que la poesía «hace que la cultura siga viva y que sea una esperanza y factor de inconformidad que mueve muchas aspas; además es utópica en la medida que busca imposibles».

A diferencia de otras publicaciones, La Otra –que nació a partir de una conversación con los editores María Luisa Martínez Passarge y Alfredo Fressia– es más dinámica y visualmente atractiva; está dirigida a los sentidos, porque además de leerse se puede ver, al presentar trabajo de artistas plásticos, explicó Leyva.

«Es una publicación para poetas y para todo tipo de lectores; hasta podríamos tener un acercamiento con las grandes multitudes, por la sensualidad de las imágenes. El espectro se abre y llega a lectores no especializados en poesía».

Espacio para las nuevas voces

La revista es el resultado del trabajo profesional de un grupo de artistas que amplían la gama de opciones para que individuos ávidos de novedades en el arte cuenten con más alternativas para adentrarse en un mundo de poesía, pintura, artes plásticas y fotografía.

Asimismo será un espacio más para las nuevas voces literarias que intenten publicar: «en la página de Internet, mediante la gaceta, llegamos a mucha gente; recibimos 10 mil visitas en un mes, y varias personas envían su colaboración; en lo posible, respondemos a los poetas jóvenes y no tan jóvenes que quieren publicar. Desafortunadamente la revista impresa tiene un límite, y en este caso somos más exigentes en la calidad».

El primer número de la publicación, dedicado a Eduardo Lizalde con motivo de su 80 aniversario y a la poesía italiana, fue presentado en el recinto de mármol por José Ángel Leyva, María Luisa Martínez Passarge, Evodio Escalante y Marco Antonio Campos.

En su intervención, Evodio Escalante sostuvo que la poesía goza de prestigio; sin embargo, no tiene circulación, ni presencia lectora; resaltó que la vocación de una revista es justamente ofrecer una enorme variedad de plumas y de puntos de vista.

Deploró que «Eduardo Lizalde, el poeta vivo más importante hoy por hoy en México, quien cumple 80 años, no es muy conocido en el extranjero. La poesía de Lizalde es muy importante, porque le debemos poemas extensos, verdaderos pilares de la poesía mexicana del siglo XX. Lizalde ha cultivado con tesón, y varias veces en diversos momentos de su vida, el poema largo; sus dos joyas son Cada cosa es Babel y El tigre en la casa, poemas filosóficamente concebidos con unidad».

El primer ejemplar de La Otra incluye una semblanza y una breve antología de Lizalde, imágenes del fotógrafo Rogelio Cuéllar, la poesía de los italianos Antonella Amedda, Fernando Bandini, Giorgio Barberi Squarotti, Patrizia Cavalli, Giovanni Giudice, Valerio Magrelli, Alda Merini, Umberto Piersanti, Paolo Ruffilli y María Luisa Spaziani, así como un dossier a color con la obra del artista plástico Alejandro Mojica.

Los próximos números de la revista estarán dedicados a los escritores Antonio Cisneros, Jaime Labastida, Marco Antonio Campos y Teresa Amy.

REGRESAR A LA REVISTA