Rancho Las Voces: Noticias / México: Medio siglo de José Emilio Pacheco como escritor
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, enero 18, 2009

Noticias / México: Medio siglo de José Emilio Pacheco como escritor

.
El gran escritor mexicano. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de diciembre de 2008. (RanchoNEWS).-
En 2009 serán celebrados los 50 años de José Emilio Pacheco como escritor y sus 70 de vida, informa el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que además comunica el programa de homenajes para el año citado:


La Coordinación Nacional de Literatura del INBA rendirá en 2009 un homenaje al escritor José Emilio Pacheco por sus 50 años de trayectoria literaria y 70 años de vida. En el marco de la celebración al autor de Las batallas en el desierto, se le entregará la Medalla al Mérito de Bellas Artes.

Al adelantar el programa de homenajes para escritores en vida y fallecidos, la Coordinación Nacional Literatura señala que en 2009 se rendirá tributo a 22 personalidades de las letras, cuatro más que en 2008.

Los escritores que recibirán un reconocimiento por su obra y la Medalla al Mérito serán Emmanuel Carballo en julio y Huberto Batis en diciembre.

Nellie Campobello. (Foto: Archivo)

Otros de los homenajeados en este próximo año son Eduardo Lizalde, Ramón Xirau y José de la Colina, entre otros.

Un punto especial es el homenaje a escritores fallecidos, y para 2009 se realizarán ceremonias para recordar a Jaime Sabines, Nelly Campobello, Rosario Castellanos, Paco Ignacio Taibo I, Juan Bosch y Malcolm Lowry.

La serie de homenajes comienza en enero con el filósofo Ramón Xirau, por sus 85 años y sus más de 40 libros publicados. Para febrero se realizará el dedicado al poeta Hugo Gutiérrez Vega, mismo mes en que se llevará a cabo la mesa redonda «La literatura chicana a 50 años de la publicación de Pocho, de José Antonio Villarreal».

Para marzo se tienen contemplado el tributo póstumo para el poeta chiapaneco Jaime Sabines, quien cumple su décimo aniversario luctuoso. En ese mes también se rendirá tributo a José de la Colina por sus 75 años y 50 años de la publicación de Ven, caballo gris.

Rosario Castellanos. (Foto: Archivo)

En abril, será a Ricardo Garibay a los 10 años de su muerte. En mayo, para Alfonso Reyes por los 120 años de su natalicio. Y en junio, a Paco Ignacio Taibo. Ese mismo mes se recordará a Julio Torri y a Emmanuel Carballo.

Para el siguiente mes los recordados será Malcolm Lowry y Eduardo Lizalde.
En agosto se rendirá homenaje a Rosario Castellanos, a 30 años de su muerte; Gerardo Deniz, Federico Gamboa, a 70 años de su muerte, y Manuel Acuña en su 160 aniversario luctuoso.

En septiembre se realizará la mesa redonda «La ciencia ficción mexicana» (a 90 años de Eugenia, de Eduardo Urzaiz Rodríguez, primera novela de ciencia ficción en México) y un homenaje a Beatriz Espejo.

Para octubre, el tributo es para Hernán Lavín Cerda y Víctor Sandoval. En noviembre toca el turno a Nelly Campobello y en diciembre a Huberto Batis y Francisco Zarco, a 180 años de su natalicio y 140 de su muerte, respectivamente.


REGRESAR A LA REVISTA