Rancho Las Voces: Noticias / México: Recibe Xirau Medalla Bellas Artes en su cumpleaños 85
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, enero 28, 2009

Noticias / México: Recibe Xirau Medalla Bellas Artes en su cumpleaños 85

.
El poeta y filósofo. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 28 de enero, 2009. (RanchoNEWS).- Celebra el INBA los 85 años de vida del escritor, filósofo y traductor nacido en España y naturalizado mexicano. Una nota de EFE:

El poeta y filósofo nacido en Cataluña y exiliado en México Ramón Xirau recibió la Medalla Bellas Artes de México durante un homenaje realizado en la capital mexicana por su ochenta y cinco cumpleaños.

Xirau nació en Barcelona el 20 de enero de 1924, aunque con quince años debido a la Guerra Civil se trasladó a México, donde ha tenido una prolífica carrera como filósofo y poeta.

El autor prefirió denominar «celebración» o «reconocimiento» al acto, ya que como explicó, no le gusta la palabra «homenaje» por ser «muy abstracta».

«Me gusta mucho que me reconozcan» los amigos, explicó, aunque señaló que lo malo es que se diga su edad. Considera su patria tanto México como España. «Barcelona es mi ciudad, pero México es mi país», aseguró.

Dijo también en catalán que quienes realmente deberían ser homenajeados son la generación de su padre, Joaquim Xirau (1895-1946), eminente catalanista, doctor en Filosofía, discípulo de José Ortega y Gasset y ex decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona, ya que ellos fueron los que tuvieron que exiliarse.

«Esta mesa es para celebrar los deslumbramientos que tus palabras nos regalan en los cientos de páginas que has escrito», indicó durante el homenaje la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Teresa Franco, visiblemente emocionada.

El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Juan Ramón de la Fuente destacó la actitud dialogante de Xirau, y se mostró agradecido por lo que aportaron a la cultura mexicana los exiliados catalanes.

El ex titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, dijo que si bien Xirau es catalán de nacimiento, también es mexicano por decisión (obtuvo esta nacionalidad en 1955), pero que ante todo es un ciudadano «universal».

Resaltó que a pesar de que sus ensayos siempre los escribió en español, fue un «poeta fiel» a su lengua natal, el catalán, idioma que utiliza para los versos.

El escritor José Emilio Pacheco por su parte aseguró no ser capaz de imaginar la vida cultural mexicana desde 1955 sin la presencia de Xirau, «más mexicano que nosotros porque lo fue por decisión y no por fatalidad».

En el homenaje también estuvieron presentes los escritores José María Espinasa, Federico Reyes Heroles y la editora italiana Enzia Verduchi.

REGRESAR A LA REVISTA