Un retrato de 2009. (Foto: Afp)
C iudad Juárez, Chichuahua, 10 de marzo 2012. (RanchoNEWS).- El célebre artista Jean Giraud, uno de los autores de cómics más influyentes, conocido también como Moebius, ha fallecido a los 73 años, en Francia, tras una larga enfermedad. Suyas son la saga del oeste del teniente Blueberry –que firmaba como Gir–, El Garaje Hermético o la serie El Incal, junto a Alejandro Jodorowsky –con quien también firma la trilogía El corazón coronado y de obras, en su afán continuo de renovación, de corte intimista como Inside Moebius, entre otras. Más allá de las viñetas, también fue director artístico en cintas como Alien, el octavo pasajero (Ridley Scott), El Quinto Elemento (Luc Besson) y Abyss (James Cameron). Una nota de la redacción de El Mundo:
Una trayectoria con la que ha influido de manera determinante en la animación, la ciencia ficción, la publicidad y hasta los videojuegos. La genética, las células modificadas o la ambigüedad sexual, incluso por la coexistencia de los dos sexos en un mismo ser fueron algunos de los temas de interés de un artista apasionado por la ciencia ficción. Su obras, en lo que al «noveno arte» se refeire, le convirtieron además en uno de los autores más venerado del tebeo europeo.
Su atracción por el mundo del western le llevó a crear en colaboración con Jean-Michel Charlier la saga de Blueberry, que le dio fama internacional. Con los años, a finales de los 60, el dibujante abandonó el realismo de esa serie para consagrarse a una obra más fantástica en un universo propio muy relacionado con la ciencia ficción. Fue en ese momento cuando adoptó el pseudónimo de Moebius, y cuando comenzó una prolífica colaboración con el cine que duró varios años. En su pasión por los wertern también influyeron sus estancias en México, donde residió su madre, en varias etapas de su vida.
Dibujar como «acto mágico»
Las historias del autor escapan de la razón y se sumergen en un universo irreal, fantástico se podría decir. «El acto de dibujar es algo mágico. La magia está a nuestro alrededor, y con el tiempo se convierte en una técnica de comunicación. La busco en todo momento, pero es difícil de conseguir», contaba hace años a Efe.
«Con sus paisajes y sus personajes en transformación perpetua, sus obras exploran los confines del inconsciente y desvelan un mundo imaginario y fantástico», explicaban los organizadores de una retrospectiva de la obra Jean Giraud (Nogent-sur-Marne, 1938) en París, en 2010.
En 2008 recibió un homenaje en el Salón del Cómic de Barcelona. Con motivo de la presentación de Inside Moebius, su obra más personal y que fue dibujada directamente en formato digital, visitó Madrid en 2009. «Un dibujante novel debe abrirse a nuevas formas de expresión», recomendaba entonces.
Nombrado «mejor artista gráfico de Francia» en los años 90, Moebius tenía la insignia de las Artes y las Letras que en 1985 le otorgó el presidente François Mitterrand. Muy admirado en su país, en marzo pasado cerró en París una gran exposición consagrada a su obra.
REGRESAR A LA REVISTA