Rancho Las Voces: Festival Internacional Chihuahua / Amarillo o la gran Tragedia Mexicana, según Línea de Sombra
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, septiembre 30, 2012

Festival Internacional Chihuahua / Amarillo o la gran Tragedia Mexicana, según Línea de Sombra

.
Un momento de la representación. (Foto: Gabriel Cardona)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de septiembre de 2012. (Rubén Moreno Valenzuela / RanchoNEWS).- Amarillo (montaje presentado esta noche en el teatro Víctor Hugo Rascón Banda por Teatro Línea de Sombra) es un teatro elevado a la calidad de espectáculo audiovisual, pero también es la denuncia de la causa de la emigración de trabajadores, de todo tipo, a Estados Unidos: el fracaso de la economía nacional. Nuestra gran Tragedia Mexicana.

La voz de El Emigrante lo dice con contundente claridad: «Soy migrante por culpa del Estado, porque no hay trabajo, no hay educación, no hay seguridad». Claridad que recuerda a Rulfo en su cuento Luvina: «¿Y el gobierno? / El gobierno no tiene madre».

No puedo reseñar Amarillo de una manera convencional así que intentaré describirlo en siete actos y un epilogo.

I El escenario

El primer impacto es el escenario. Expuesto desde un principio sin recurrir al ardid de la sorpresa tras las cortinas. Ahí está, dominado por un gran muro grisáceo de por lo menos seis metros de altura. A la izquierda del muro unas escalerillas metálicas del tipo de las empleadas en los ferrocarriles, mismas que ascienden hacia una rendija.

Arriba son visibles colgadas cuatro filas de pequeñas bolsas con arena amarilla (del contenido me informa mi compañera reportera Cynthia Camacho que consulta un artículo sobre la obra). Todas son amarillas salvo una bolsa que es roja y está provista de alas azules. A los lados un par de estantes con botellas de plástico y enseres de escenografía y vestuario. Detalles minimalistas: pares de zapatos usados, un cartel con información de personas desaparecidas. En la izquierda también una silla.

En ambos extremos del escenario cámaras de video en tripies (después sabríamos que desde el techo habría otra). Al centro un micrófono. El personaje principal vestido con una sudadera roja con capucha y una mochila a la espalda, el inmigrante (¿cómo no reconocerlo? Los veo todos los días con ese uniforme –faltaría tal vez la cachucha– cuando voy a correr por las mañanas en una pequeña arboleda cercana al Río Bravo) ha salido desde la primera llamada y se sienta de espaldas al muro. Con paciencia espera que llegue la tercera llamada.

II Introducción

Entonces, sin que las luces del teatro se apaguen, comienza la función guiada por uno de los recursos mejor logrados por el grupo: la banda sonora. Se escuchan las voces reales de migrantes que hablan de sus experiencias. Frases sueltas que van conformando un mosaico de imágenes que documentan las razones y atrocidades del éxodo.

Mientras tanto sobre el muro se proyecta la imagen de una de las actrices que en el escenario  llena con ropa bolsas de plástico, las sella y las etiqueta. En vez de las voces escuchamos música norteña que se desvanece.

III Nadie y La Bestia

La luz del teatro se apaga Ruido de lluvia. El Emigrante ante el público indica varias zonas de su cuerpo, luego dice: «¿Qué? ¿Que me ven si yo no soy nadie?» Entonces su cuerpo se convierte en un continente donde señala todos los nombres (de hombres y de mujeres) que él es y todos los lugares de dónde él proviene. «Yo me fui a Amarillo. Me deshidraté. Me perdí en el desierto», dice y cuestiona: ¿Qué son las fronteras? En el muro aparece la Bestia. Se suceden escenas del tren que transporta indocumentados desde el sur de México al norte. El Emigrante sube las escalinatas del muro y aborda el destino de La Bestia.

IV Muerte por deshidratación

Awwwwwwaaaaaa... Awwwwwwaaaaaa... Se escucha la voz que se parece al sonido muy grave del instrumento musical australiano aborigen. Awwwwwwaaaaaa... El escenario ha quedado cubierto de botellas de plástico. En el muro se proyecta el plano que capta la cámara superior. A partir de este momento el suelo del escenario se convierte en un lienzo que periódicamente será expuesto en el muro. Awwwwwwaaaaaa... Dos actrices  ofrecen un informe clínico de la muerte por deshidratación («muerte de dos a tres días») Awwwwwwaaaaaa... Transición (música de mariachi) y las mujeres preguntan: ¿Cómo encontraron el cadáver?

V Voy a Amarillo

«Voy a Amarillo», dice El Emigrante, mientras se proyectan escenas de coyotes en el muro, en el escenario un coyote humano le quita dinero a El Emigrante, mientras sobre el escenario una de las actrices dibuja con arena. «A morir a los desiertos me voy».

VI Wet Back Poetry

«Soy migrante por culpa del Estado, porque no hay trabajo, no hay educación, no hay seguridad. El Estado nos está criminalizando». Después y dedicado a mis migrantes, a mis muertos, a mis desaparecidos, recita un poema que termina diciendo: «Wet back, wet back where you belong».

V Consecuencias domésticas

Un corazón rojo con alas azules desciende donde mujeres de una asociación de esposas abandonadas por emigrantes narran sus estrategias de sobrevivencia. «Sueño que regreso», dice El Emigrante. Una actriz forma con ropa, sobre el piso del escenario, figuras de cadáveres que pueden verse en el muro. «¿A ver quién salva este país?», se lamenta El Inmigrante. «A veces sueño que estoy muerto, a veces sueño con Amarillo», dice. Varias mujeres víctimas de tragedias personales vividas en el desierto van narrando sus desgracias. Llueve arena. Un viejo norteño termina cantando en el tono de la voz que decía Awwwwwwaaaaaa...

Epílogo

Esta noche fue memorable no sólo por la espléndida ejecución del montaje, pero también porque después de cuatro años de escenificarse en el extranjero (y no logro recordar otra obra mexicana que lo haya hecho), ésta fue la primera representación en México y por feliz coincidencia la número 150. Motivo por el cual proyectaron una placa alusiva sobre el muro y a continuación Jorge A. Vargas y Eduardo Bernal, principales artífices de Amarillo del dramaturgo Gabriel Contreras, llamaron a escena José Ángel Mantequilla Nápoles para que fuera el padrino de la ocasión.

También anunciaron que Sombra de Línea está trabajando en esta ciudad en el proyecto Baños Roma precisamente con el boxeador avecindado en esta frontera.

Y, finalmente, que sirva este escrito como bienvenida a estos excelentes artistas mexicanos.

Galería
Fotos: Gabriel Cardona













para leer pulse el enlace


REGRESAR A LA REVISTA