Rancho Las Voces: Música / México: Premio Eduardo Mata, para Dudamel
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, septiembre 05, 2012

Música / México: Premio Eduardo Mata, para Dudamel

.
El director venezolano (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 5 de septiembre de 2012. (RanchoNEWS).- En el 70 aniversario de su natalicio, Eduardo Mata (1942-1995) ha dado origen a una distinción internacional. Será entregada a jóvenes directores y consistirá en una escultura de acero diseñada por el arquitecto Teodoro González de León. Los organizadores aún no saben cuándo la entregaran, pero han anunciado que será el venezolano Gustavo Dudamel quien la reciba. Una nota de Luis Carlos Sánchez para Excelsior:

«Gracias a la iniciativa de Conaculta se va a instituir la distinción Eduardo Mata a jóvenes directores de orquesta, en esta ocasión (…) se le entregará por primera ocasión al maestro Gustavo Dudamel. Se está buscando cuál es la fecha para que venga a México y en qué tipo de actividad se le va a entregar», dijo Ignacio Toscano, director de Instrumenta Oaxaca.

La figura de Mata, el compositor y director de la Orquesta Sinfónica de Dallas durante más de 15 años, ha logrado reunir a diferentes organismos públicos en su honor. Incluso a Toscano y al Conaculta, quienes se enfrentaron hace dos años cuando la dependencia anunció la suspensión de aportaciones económicas para asociaciones civiles. Ahora, dijo el promotor musical, ambos serán encargados de garantizar la continuidad de la distinción.

El homenaje a Eduardo Mata comenzará esta semana. Hoy se cumplen exactamente 70 años del nacimiento en la Ciudad de México, del director y compositor aunque las actividades organizadas continuarán durante los siguientes meses: donación de archivos, temporadas de conciertos dedicadas al músico, mesas de debate, ediciones de discos e incluso la creación de una aplicación para dispositivos móviles forman parte del programa.

En ocasión del homenaje, Federico Mata, hermano del director, anunció la donación del manuscrito de la primera obra compuesta por el artista a los 16 años. «Esa primera obra fue escrita cuando era alumno del Conservatorio. Le fue encargada por la Secretaría de Educación Pública para el aniversario de la muerte de (Manuel M.) Ponce y fue tocada por la orquesta del Conservatorio en Bellas Artes».

«Lamentablemente –agregó– le falta la última hoja, platiqué con Mario Lavista y me dijo: ‘no te preocupes, yo voy a tratar de integrar esa última hoja’, entonces Consuelito (Sáizar) ustedes me harán el favor de decirme a quién entrego esa partitura que en este momento está en la Universidad, pero que voy a recuperar».

El primer manuscrito de Mata no ha sido todo, la familia del compositor también ha sumado en donación, más de dos mil archivos de diferente índole que en su mayoría serán resguardados en la Fonoteca Nacional que sólo contaba con 209 documentos sonoros relacionados con el director. Pilar y Federico Mata, han entregado un conjunto que suma ya dos mil 371 materiales, desde discos de vinil y compactos, casetes, cintas de carrete abierto y videos en formato VHS.

Los documentos estarán disponibles a través de la Red Virtual de Audiotecas y, de acuerdo con Álvaro Hegewisch, director de la Fonoteca, incluye «joyas» como «la única grabación de la dirección musical de la ópera Fidelio, de Eduardo Mata (…) es la única oportunidad de escuchar la dirección de Mata con la Sinfónica de Dallas»; también está el concierto para violín Allegro con fermezza, de Aram Khachaturian con la Orquesta Sinfónica de Londres, única grabación en un LP de Mata que no fue reeditado, así como una grabación de la dirección del Huapango, de José Pablo Moncayo.

La celebración incluye la reunión de Solistas de México, creada por el compositor y desintegrada a su muerte, el 22 de septiembre en el Conservatorio Nacional de Música.

Batuta juvenil

La unión entre Eduardo Mata y Gustavo Dudamel no es reciente. Ambos dirigieron la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, que de acuerdo con Consuelo Sáizar, presidente del Conaculta, el mexicano consideraba «la mejor orquesta de América Latina». Como Mata, Dudamel ha sido un impulsor del Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela, de donde él mismo emergió.

Dudamel nació en Barquisimeto, Venezuela, el 26 de enero de 1981 y es considerado hoy por hoy como uno de los directores de orquesta más populares y dinámicos del orbe. Actualmente es batuta de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de Gotemburgo y la misma Sinfónica Simón Bolívar.

Desde sus inicios, que han sido ubicados a la edad de siete años, el director sólo ha sumado éxitos: en 2004 ganó el primer premio del Concurso de dirección Gustav Mahler en Bamberg, Alemania; un año después debutó en los Proms de Londres; ha dirigido orquestas como la Sinfónica de Gotemburgo, la de la Ciudad de Birmingham, la Estatal Sajona de Dresden y la Filarmónica Real de Liverpool, así como la Filarmónica de Viena. Sus grabaciones han sido acreedoras de múltiples premios.

Festejos

Para el 70 aniversario del natalicio de Eduardo Mata se realizará:

Lanzamiento de la aplicación Eduardo Mata.

Del 10 al 21 de septiembre. Reproducción de audios. Jardín Sonoro de la Fonoteca Nacional.

22 septiembre. Concierto Solistas de México. Conservatorio Nacional de Música.

21 octubre. Concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional. Palacio de Bellas Artes.

22 octubre. Transmisión del programa especial Eduardo Mata 70 años por Canal 22.

La Orquesta Juvenil Carlos Chávez dedicará su temporada al artista.

Precoz talento

Eduardo Mata (1942-1995) aprendió solfeo a los cuatro años, recuerda su hermano Federico. El pequeño insistió en acompañar a una jovencita que ayuda en las tareas domésticas a la familia a sus clases: «le dijo a mi mamá que el niño estaba moleste y moleste: quiere que lo lleve a mis clases de solfeo, pues llévalo, le dijo, ahí se inicio la carrera de Eduardo Mata, pero al mes de estar en la escuelita ya dominaba el solfeo».

Así de intenso fue el paso de Mata por la música. Comenzó sus estudios formales en el Conservatorio Nacional de Música a la edad de 11 años con maestros como Jerónimo Baqueiro Foster, Juan D. Tercero, Carlos Jiménez Mabarak, Abel Eisenberg, Hernández Moncada, Rodolfo Halffter, José Pablo Moncayo, Julián Orbón y Carlos Chávez.

En 1965 fue convocado por la Sinfónica de Guadalajara como su titular, un año después es nombrado Director Titular de la Sinfónica de la Universidad pero su trabajo lo llevó a dirigir la Sinfónica de Phoenix y después la de Dallas. Su batuta estuvo al frente de otras orquestas como la Sinfónica Simón Bolívar, la Filarmónica de Berlín y la Sinfónica de Chicago. Murió el 4 de enero de 1995, mientras piloteaba su avión.

REGRESAR A LA REVISTA