Rancho Las Voces: Literatura / Chile: Juan Villoro recibe el premio José Donoso 2012
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, septiembre 07, 2012

Literatura / Chile: Juan Villoro recibe el premio José Donoso 2012

.
El escritor mexicano galardonado. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 5 de septiembre de 2012. (RanchoNEWS).- El escritor mexicano Juan Villoro fue galardonado hoy, por su extensa y «versátil obra», con el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2012, que entrega desde 2001 la Universidad de Talca en memoria del autor chileno que le da nombre. Una entrega de EFE:

Villoro fue designado por «unanimidad» de los seis miembros del jurado, quienes destacaron la diversidad de géneros que ha cosechado durante su trayectoria literaria que el autor de El testigo aporta a la literatura iberoamericana, y por su «diestro manejo lingüístico» en las materias que abordan sus creaciones.

Autor de novelas como Materia dispuesta o Arrecife; de literatura infantil como El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica o El libro salvaje, y de ensayos y crónicas deportivas, cinematográficas y musicales, Villoro (México 1956) se confesó sorprendido y «agradecido» de recibir el premio.

«Dicen que el que no acepta un premio es porque quiere dos. Estoy muy agradecido. Se trata de un estímulo y creo que la mejor manera de entenderlo es saber que los premios no escriben por ti, no son certificados de inmortalidad, pero son estímulos para que sigas arriesgando», agradeció hoy el premiado al ser contactado telefónicamente por el jurado, reunido en Santiago.

Asimismo, se mostró «orgulloso» de sentirse asociado con la figura del escritor chileno José Donoso (1924-1996), al que conoció en México antes de su muerte, y de quien destacó su sentido del humor, así como su aportación como novelista en el «boom» de la literatura latinoamericana entre los años 60 y 70.

«Con Carlos Fuentes, quien murió recientemente, solíamos acordarnos mucho de Donoso, ya que es una figura muy significativa para mí y también desde el punto de vista personal y amistoso», reveló el autor del ensayo futbolístico Dios es redondo.

Villoro confesó además su conexión personal y literaria con Chile, en donde vivió en primera persona el terremoto del 27 de febrero de 2010 que azoto ese país y que de cuya vivencia escribió el libro 8.8: El miedo en el espejo.

«Las experiencias de supervivencia son extraordinarias siempre y cuando las puedas contar. No hay nada más valioso que el miedo transcendido en la satisfacción de estar vivo», explicó el premiado.

Por su parte el presidente del jurado, Pedro Luis Barcia, presidente de la Academia Argentina de las Letras, destacó hoy, durante el fallo del galardón, «el lenguaje ingenioso y agudo» de la obra de Villoro, así como su «tratamiento novedoso» para describir la historia e identidad mexicana.

«Fuera de tópicos y exotismos, con un lenguaje ingenioso y agudo, describe un universo poblado de personajes cargados de incertidumbre y soledad», subrayó Barcia.

En tanto, Anthony Stanton, crítico literario inglés del Colegio de México y miembro del jurado, enfatizó la facilidad de Villoro en amoldarse a cualquier género, calidad que lo convierte en un escritor «con inquietud propia», aseguró.

«Yo hablaría de alguien que necesita varios espacios para explayarse. Lo distintivo de Juan Villoro es que es un escritor que necesita muchos géneros, muchas formas expresivas para desarrollar su talento (...) tiene cuento, tiene novela, tiene ensayo, tiene esa producción impresionante en crónica y reportaje», apuntó Stanton.

El jurado del XII Premio José Donoso lo completan la doctora en literatura para la Universidad de Alicante (España) Carmen Alemany Bay, las profesoras Medtchild Albert y Genèvie Fabry, de la Universidad alemana de Bonn y de la Universidad belga de Lovaina respectivamente, y el coordinador del premio, Javier Pinedo, profesor de literatura de la Universidad de Talca.

Con este reconocimiento Villoro se suma a la nómina de escritores hispanoamericanos como el también mexicano Jorge Volpi, la chilena Isabel Allende y el español Javier Marías, que obtuvieron el galardón José Donoso en ediciones anteriores.

La ceremonia de entrega del premio, que incluye una medalla, un diploma y 30.000 dólares, se realizará durante la Feria Internacional del Libro de Santiago, a celebrarse entre el 25 de octubre y el 11 de noviembre en la capital chilena.

REGRESAR A LA REVISTA