Rancho Las Voces: Literatura / México: Organiza INBA paseo literario para revivir la niñez de Octavio Paz
(7) Luis Mateo Díez - Premio Cervantes

viernes, enero 11, 2013

Literatura / México: Organiza INBA paseo literario para revivir la niñez de Octavio Paz

.
El escritor mexicano quien ganó el Premio Nobel de Literatura en 1990, cumple 15 años de fallecido el próximo 20 de enero.  (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 10 de enero de 2013. (RanchoNEWS).- El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) continúa con el ciclo «Paseos Literarios» y en esta ocasión ofrece un recorrido para recordar al poeta mexicano Octavio Paz, a realizarse el próximo 20 de enero. Una entrega de Notimex:

Organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del INBA y dirigido por Roxana Elvridge-Thomas, el recorrido denominado «Mixcoac en la obra de Octavio Paz» llevará al público por los lugares en donde el escritor mexicano deambuló durante su niñez y juventud.

La cita será el domingo 20 de enero a las 10:00 horas en la Plaza Valentín Gómez Farías, localizada en la colonia San Juan Mixcoac, informó en un comunicado el instituto.

Las obras recomendadas para este paseo son los poemas «Vuelta» y «Pasado en claro», incluidos en Obra poética (1935-1975), que a decir de Adolfo Castañón, representan piezas fundamentales en la obra de Paz y gran autobiografía donde resuenan los ecos, alegrías y tragedias de la infancia y la adolescencia convertidas en un prodigioso jardín de símbolos.

De acuerdo con la información del INBA, el recorrido comenzará en la Plaza Gómez Farías, un lugar que data desde mediados del siglo XIX, y el cual era visitado habitualmente por Paz, debido a la cercanía que tenía con su hogar.

En este monumento histórico los visitantes tendrán la oportunidad de toparse con el templo de San Juan, un sitio de inspiración para la poesía de Octavio Paz.

Posteriormente se recorrerá la calle de Goya, y su vecina, la de La campana, lugar donde el escritor acudía para trasladarse hacia la ciudad.

Las escuelas donde el poeta y escritor mexicano estudió la primaria serán también parte del recorrido, el colegio francés de los hermanos de Lasalle (El Zacatito) y el Williams, inglés.

Asimismo, la Casa Morisca será uno de los puntos clave para los asistentes a este recorrido. Este palacio morisco de los Serralde representó un gran encuentro para el galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1990.

La coordinadora de este paseo, Roxana Elvridge-Thomas (Ciudad de México, 1964), estudió la licenciatura en Ciencias Humanas en la Universidad del Claustro de Sor Juana y la maestría en Literatura Mexicana en la UNAM.

En 1990 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino; en 1993, el Premio Nacional de Periodismo Juvenil Elena Poniatowska en el área de Entrevista; en 1998, el Premio Nacional de Ensayo El Privilegio de la Palabra (Instituto de Cultura de Yucatán) y en 1999, el Premio Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa.

Entre sus obras más reconocidas se encuentran: Memorias del aire, dentro del libro colectivo Labrar en la tinta (1988), El segundo laberinto (1991), La fontana (1995), Imágenes para una anunciación (2000), La turba silenciosa de las aguas (2001), Fuego (2003), Xavier Villaurrutia... y mi voz que madura (2003) y Gilberto Owen. Con una voz distinta en cada puerto (2004).

REGRESAR A LA REVISTA