Rancho Las Voces: Música / México: Realizan encuentro de Son Jarocho en el Cenart
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, enero 18, 2013

Música / México: Realizan encuentro de Son Jarocho en el Cenart

.
El Centro Nacional de las Artes. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 17 de enero de 2013. (RanchoNEWS).-En homenaje a la Virgen de la Candelaria y en memoria del sonero Esteban Utrera, se realizará del 25 al 27 de enero el Encuentro de Son Jarocho, que ofrecerá conciertos, fandangos y conferencias con la participación de destacados investigadores y exponentes de esta tradición musical, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart). Una entrega de Notimex:

En entrevista con Notimex, realizada hoy en las instalaciones del Cenart, Eduardo Lizalde Farías, coordinador del encuentro, mencionó que este proyecto es resultado de una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

«Tengo varios años trabajando el tema del son jarocho, pues me formé como músico sobre todo en percusiones en La Habana, Cuba, y este género me parece muy seductor porque uno tiene la oportunidad de compartir como productor con prácticamente todos los grupos importantes del son», dijo.

Agregó que se dio a la tarea de hacer algo oportuno antes del Día de la Candelaria, que sin duda es una de las celebraciones más importantes en la que se reúnen los grupos de son jarocho en Tlacotalpan.

«Tristemente hace pocos meses falleció don Esteban Utrera, quien fue uno de los pilares de esta cultura campesina, entonces con la venia de sus hijos tuvimos la autorización para dedicarle una parte del encuentro a esta figura emblemática», comentó Lizalde Farías.

Destacó que el encuentro, el cual espera sea una primera emisión de muchas que vale la pena celebrar en la Ciudad de México para que después detone más en Tlacotalpan, congrega a destacados grupos y exponentes del son jarocho.

«Estoy contento y a la vez triste, porque quedaron muchos grupos fuera. En este encuentro contaremos con la presencia de Mono Blanco y Son de Madera, los dos casualmente dirigidos por los hermanos, uno es Gilberto Gutiérrez y el otro es Ramón Gutiérrez, respectivamente; decidí invitar también a los hermanos Baxin, dos figuras importantes de la tradición del son jarocho campesino que son de El Nopal, al lado de San Andrés Tuxtla», explicó.

Entre los grupos que participarán en el encuentro, abundó Lizalde Farías, se encuentran Son del Hato, que está a cargo de Camerino Utrera, hijo mayor de don Esteban Utrera; Veteranos del Sur; Los retoños del Sur, Son Jarocho Popoluca.

Destacó que otra de las actividades que ofrecerá el encuentro son las conferencias impartidas por destacados investigadores y exponentes, que serán más didácticas y abrir el campo no para expertos sino para el público en general.

«Contaremos con Antonio García de León, quien es una de las figuras más importantes de la investigación y de la musicología, abordará el tema del Caribe Afroandaluz, una cultura que tiene que ver con mundos culturales», afirmó.

También estarán Ishtar Cardona, del Observatorio Cultural Veracruz; Francisco Javier Saucedo Jonapa, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y Óscar Hernández Beltrán, del Instituto Veracruzano de la Cultura, entre otros.

Al término de los conciertos, se llevarán a cabo los fandangos didácticos en el Cenart, y el 26 de enero se realizará otro, pero nocturno a partir de las 20:00 horas, en la Casa Xitla, que se encuentra al sur de la Ciudad de México.

Lizalde Farías apuntó que el son jarocho goza en este momento de una gran salud, prueba de ello es la cantidad de grupos que hay, sobre todo de jóvenes, que no solamente se presentan en México, sino que también son invitados a otros países.

REGRESAR A LA REVISTA