Rancho Las Voces: Noticias / Canadá: El Circo del Sol despide a 400 personas para reducir costos
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, enero 17, 2013

Noticias / Canadá: El Circo del Sol despide a 400 personas para reducir costos

.
Miembros de la compañía Circo del Sol presentando un espéctaculo. (Foto: EFE)

C iudad Juárez, Chihuahua. 17 de enero de 2013. (RanchoNEWS).- El Circo del Sol ha anunciado hoy que despedirá a 400 personas en los próximas semanas, alrededor del 10% de la fuerza laboral de la compañía, para poner coto a sus crecientes costes. Una nota de Tommaso Koch para EFE:

La compañía, que desde su fundación hace 29 años ha pasado de ser un pequeño grupo de artistas callejeros de Montreal a un negocio que en 2012 facturó 1.000 millones de dólares canadienses (unos 760 millones de euros), ha afirmado que los despidos no significan que esté en crisis.

«Que quede claro. El Circo no está en crisis», ha subrayado durante una conferencia de prensa en Montreal Renee-Claude Menard, portavoz de la empresa. Lo que lleva a preguntarse por qué la compañía despida a 400 empleados. «Para reestructurarse y ser más rentables. Teniendo en cuenta que en cada show participan 150 personas y que se están cerrando tres espectáculos, el ratio no parece tan descabellado. Además, en la compañía trabajan 5.000 personas así que el porcentaje sobre la gente que se queda es bastante pequeño», responden en un correo electrónico fuentes del Circo del Sol.

En la rueda de prensa, Menard ha añadido que el fundador y propietario de El Circo del Sol, Guy Laliberté, no tiene intención de vender la compañía. La portavoz ha destacado también que el año pasado fue uno de los mejores del Circo del Sol al vender más de 14 millones de entradas para sus 18 espectáculos, que pueden verse en las principales ciudades de Norteamérica, Europa y Asia.

A pesar de la facturación de 2012, el Circo del Sol no consiguió beneficios. Por tanto, este año la compañía cerrará tres espectáculos: Iris en Los Ángeles, Zed en Tokio y Zaia en Macao. En concreto, el primero y el tercero no funcionan como ellos creían y el segundo se ha visto afectado «por el descenso significativo del turismo en Tokyo, tras el tsunami», según aseguran fuentes de la compañía.

Menard ha señalado sin embargo que, pese a los problemas financieros mundiales de los últimos años, la salud económica del Circo del Sol es excelente. «Tenemos suerte de que en un momento de dificultades financieras y la situación económica de todo el mundo, todavía seamos capaces de sacar el conejo de la chistera», dijo Menard quien destacó que el Circo tiene en marcha más espectáculos que nunca.

Menard también ha achacado la falta de rentabilidad del Circo a la fuerte revalorización del dólar canadiense de los últimos años. Ocho de los 18 espectáculos de El Circo del Sol se representan en Estados Unidos (siete en Las Vegas y uno en Orlando). Aunque los ingresos de esos espectáculos son en dólares estadounidenses, la mayoría de los gastos se pagan con la moneda canadiense. En 2012, el dólar canadiense se revalorizó un 3% frente a la divisa estadounidense.

La portavoz ha explicado que la empresa perdió 3 millones de dólares en 2012 por el cambio de divisa. El Circo del Sol concentrará los despidos en su sede de Montreal, donde trabajan 2.000 de las 5.000 personas empleadas por la empresa.

REGRESAR A LA REVISTA