Rancho Las Voces: Arquitectura / México: Editarán libro sobre el patrimonio arquitectónico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, septiembre 04, 2013

Arquitectura / México: Editarán libro sobre el patrimonio arquitectónico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

.
Aspecto de un edificio del cen tro educativo. (Foto: MiMorelia.com)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 24 de agosto del 2013. (RanchoNEWS).- Considerando la importancia del patrimonio inmueble y artístico que posee la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura se encuentra realizando un libro que difunda estos valores, proyecto a cargo la doctora Catherine R. Ettinger McEnulty y el doctor Salvador García Espinosa, informa el portal MiMorelia.com.

A decir de la profesora investigadora, Ettinger McEnulty, en este libro se podrán encontrar desde los orígenes de la institución en el exconvento de Tiripetío y el Colegio de San Nicolás, hasta la expansión con el establecimiento de sedes fuera de la ciudad de Morelia; asimismo se pretende bosquejar la historia de los diferentes inmuebles, sus valores ilustrando con fotografías y planos de los edificios. Para complementar este ejercicio, se incluirá una reseña de las colecciones de artes plásticas y escultura.

«Creemos que poca gente se da cuenta de los bienes que tiene la Universidad Michoacana, este libro tendrá gran diversidad de edificios que se abordarán en capítulos generales», aseveró.

En este proyecto se ha buscado involucrar a jóvenes nicolaitas de nivel licenciatura para la realización de levantamientos, elaboración de los planos y toma de fotografías que ilustrarán la obra literaria. Hasta el momento son alrededor de ocho estudiantes participantes.

«Desde el año pasado hemos estado haciendo levantamientos y dibujos con estudiantes que participaron en el verano de la investigación científica; así lo hemos hecho con otras publicaciones, como el libro editado el año pasado sobre el Bosque Cuauhtémoc. Esto motiva mucho a los estudiantes cuando ven los créditos en los libros impresos», agregó.

El tomo contempla cuatro capítulos: el primero aborda los orígenes en el ex Convento de Tiripetío y el Colegio de San Nicolás; el segundo, los espacios históricos: la reutilización de espacios religiosos (Facultad de Derecho, Biblioteca Pública, la preparatoria Pascual Ortiz Rubio y Tesorería); espacios culturales (Museo Regional, Museo de Historia Natural, los teatros Samuel Ramos y Rubén Romero); casonas convertidas en espacios universitarios (Bellas Artes, preparatoria Melchor Ocampo, la Facultad de Lengua y Literaturas Hispánicas y algunas casas del estudiante).

El capítulo tres tratará el patrimonio artístico en temas de colección de artes plásticas, pintura mural, escultura, y último capítulo sobre la nueva universidad tendrá temas como la primera ciudad universitaria (en torno al bosque), la ciudad universitaria actual, farma, veterinaria, psicología y modelos del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), la extensión de la enseñanza universitaria (Uruapan, Huetamo, Apatzingán y nuevos campus); nuevos equipamientos (CCU, CIAC, Gimnasio, Estadio, CRUNVAQ); el patrimonio universitario como valor humanístico y finalmente un anexo de la lista de patrimonio universitario.

Los autores nicolaitas participantes son el rector Salvador Jara Guerrero, los doctores Igor Cerda Farías, Jaime Vargas Chávez, Eugenio Mercado López, Catherine Ettinger McEnulty, Claudia Rodríguez Espinosa, Ericka Pérez Múzquiz, María del Carmen López Núñez, Carmen Alicia Dávila Munguía, Gabriel Silva Mandujano, José Manuel Rosales Mendoza, Juan Carlos Lobato, Salvador García Espinosa y el maestro Jorge Humberto Flores.

Actualmente se encuentran determinando el nombre de tan importante ejemplar que seguramente al término de su elaboración estará disponible en la librería universitaria. Se pretende que esté terminado para el primer trimestre del 2014 y editado por la misma Universidad Michoacana.

Otro de los proyectos literarios que se encuentra realizando la División de Posgrado de la Facultad de Arquitectura es la entrega de una propuesta bajo el título «Visita guiada a la arquitectura moderna de Morelia» que fue sometida al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

«De aprobarse se realizará una coinversión entre CONACULTA y la UMSNH; se pretende hacer una guía con 75 edificios, cada uno con dos páginas, una foto, planos y descripción; el libro tendrá una introducción y un mapa para que se puedan ir conociendo los edificios coloniales y modernos» aseveró.

Esta publicación se deriva de un proyecto anterior de fondos mixtos en el cual participaron 23 estudiantes de licenciatura en la realización de un catálogo de patrimonio arquitectónico del siglo XX. Los estudiantes realizaron entrevistas, levantamientos y la elaboración de planos, con el fin de involucrarlos en el proceso y que ellos definan su área de interés dentro de la arquitectura.

Dentro de esta propuesta presentada ante CONACULTA fueron solicitados 110 mil pesos y la respuesta se tendrá para el mes de octubre. Si se aprueba, la guía estará lista para el mes de junio de 2014.

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse