Rancho Las Voces: Feria del Libro de Ciudad Juárez / Reconocimiento a Jorge Humberto Chávez
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, septiembre 30, 2013

Feria del Libro de Ciudad Juárez / Reconocimiento a Jorge Humberto Chávez

.
De izq. a der.: Minerva Margarita Villarreal, Jorge Humberto Chávez y Evodio Escalante. (Foto: RMV / RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de septiembre de 2013. (RanchoNEWS).- El Festival Internacional Chihuahua (FICh), en su novena edición, hizo un reconocimiento al poeta juarense Jorge Humberto Chávez por haber sido el fundador de Literatura en el Bravo.

El evento, que formó parte de las actividades de la II Feria del Libro de Ciudad Juárez, se llevó a cabo en el foro José Fuentes Mares y consistió en la presentación del poemario Te diría que fuéramos al río Bravo a llorar pero debes saber que ya no hay río ni llanto, con el cual el escritor obtuvo el pasado premio Nacional de Poesía Aguascalientes, considerado el más prestigiado en su género en México.

Además de Chávez, participaron la poeta Minerva Margarita Villarreal y el crítico literario Evodio Escalante.

Villarreal, quien dijo que sin realidad no hay poesía, leyó un poema dedicado a Chávez que trata de la estancia de la poeta en El Paso, Texas, en la década de los años 80 del siglo pasado.

Evodio Escalante resaltó el lugar que ha venido ocupando Ciudad Juárez como tema para artistas como el teatrista Jorge Vargas con la obra La caída de los Baños Roma; o Mario Bellatín con la película Bola negra.

Señaló a tres poetas como la influencia principal de Chávez: José de Jesús Sampedro (México), Antonio Cisneros (Perú) y Juan Gellman (Argentina).

A su juicio, en tanto que la poesía del sur de México tiene una influencia predominante de Los Contemporáneos, la poesía del norte –a la que pertenece Chávez– es más cercana a la poesía norteamericana, especialmente a la poesía beat, al surrealismo así como al Rock con músicos como Bob Dylan.

Ponderó la «renovada frescura de lo testimonial» en el libro, el cual nos recuerda que «la vida es esencialmente frágil».

El evento concluyó con la lectura de Jorge Humberto Chávez de varios poemas de su libro, cuya tema, dijo,  es la violencia en «este escombro de país que nos dejó Calderón».

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse