Rancho Las Voces: Festival Internacional Chihuahua / «De las bailarinas como percusionistas», reseña de la presentación de Habana Compás Dance
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, septiembre 17, 2013

Festival Internacional Chihuahua / «De las bailarinas como percusionistas», reseña de la presentación de Habana Compás Dance

.
La conclusión de uno de los últimos cuadros. (Foto: RMV / RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 16 de septiembre de 2013. (RMV / RanchoNEWS).- Una variante de flamenco «americanizado» ofreció esta noche la compañía Habana Compás Dance, en el Teatro Víctor Hugo Rascón Banda, para dar inicio así a los espectáculos escénicos del IX Festival Internacional Chihuahua en esta frontera.

La propuesta de la directora, la coreógrafa y bailarina
Liliet Rivera Puentes, consistió en fusionar el flamenco con ritmos afrocubanos y elementos de la danza contemporánea; pero con una peculiaridad sobresaliente: los jóvenes bailarines (10 bailarinas y 3 bailarines) se convirtieron a la vez en percusionistas.


Durante los trece cuadros danzados utilizaron desde sillas percutivas, con las que iniciaron y cerraron el espectáculo, hasta baquetas, castañuelas, tacones, chancletas, claves y chequerés.

El director musical, responsable de la consolidación de este proyecto, el maestro percusionista y también artista plástico, Eduardo Córdova estuvo acompañado a su derecha por la propia Liliet Rivera Puentes, quien la mayor parte de la presentación ejecutó una escultura tambor, obra del propio Córdova.

Liliet Riviera Puentes, al centro, agradece el apluaso de los jaurenses. (Foto: RMV / RanchoNEWS)

A su izquierda una flautista, enseguida un guitarrista y un tecladista. Todos vestidos de blanco. El flamenco, guiado por la flauta, adquiría una tesitura dulce que iba combinando con la energía de las percusiones.

Con una ejecución dancísitica no del todo impecable, con un vestuario sencillo y sin una iluminación complicada, la compañía ofreció poco más de una hora de su propuesta, y sí decíamos al principio que es una variante del flamenco «americanizado» es porque nos recordó a la compañía de baile Lizt Alfonso Dance Cuba.

De esta compañía, que fue el primer evento teatral de esta frontera del VI Festival Internacional Chihuahua, escribimos entonces lo siguiente:

«Anoche la compañía de baile Lizt Alfonso Dance Cuba presentó de manera exitosa el espectáculo «Fuerza y compás», cuya propuesta puede sintetizarse de esta manera: el flamenco ha crecido a un nuevo género, el flamenco americano. De ese tamaño». (Leer reseña completa)

Pues resulta que Liliet y otras tres compañeras, fundadoras en el 2004 de Habana Compás Dance (HCD), pertenecieron a la organización de Lizt Alfonso y decidieron emprender otro camino.

El resultado, a casi una década de la fundación de la compañía y como fue demostrado esta noche, es una síntesis de belleza y fuerza, producto de largas horas de entrenamiento y práctica. Imposible sustraerse a su entusiasmo.

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse