Rancho Las Voces: Caricatura / México: JIS y Trino: un palomazo monero
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, septiembre 25, 2013

Caricatura / México: JIS y Trino: un palomazo monero

.
El Foro Shakespeare será el escenario en el que se realice el primer jam de moneros del país: ¡Por favor vengan y ayúdenos a salir de este atolladero! (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de septiembre de 2013. (RanchoNEWS).- JIS y Trino van a hacer un jam de moneros para saber qué es un jam de moneros. No lo han hecho nunca: «Estamos intrigados con la idea, esperanzados de que sea algo sabroso y preocupados de sí poder armar algo», dice JIS. Una nota de Karen Jubileth para Milenio:

El jueves, a las 20:30 horas, en el Foro Shakespeare de la Ciudad de México, JIS y Trino participarán en el primer jam de moneros de México.

En una mesa, tras una pantalla de siete por cinco metros, los caricaturistas dialogarán en silencio con el público.

Los dos moneros participantes estarán en silencio en una mesa, uno dibujando y otro escribiendo. El público es el único autorizado para hablar; les lanzará frases (al parecer sin sentido) que los artistas alcanzarán al vuelo para desarrollar el dibujo –y los textos que los acompañan-, que aparecerá en la pantalla.

Unas 300 personas en el auditorio opinarán y guiarán el trabajo que desarrollarán en vivo JIS y Trino, explica la productora del evento Tai La Bella Damsky.

La atmósfera se completa con la música que estará mezclando un dj desde el inicio de la sesión. Artista y espectador armarán una plataforma donde se une la escritura, el dibujo y la música.

Improvisación Pura

Para JIS la mecánica no es nada nuevo. Trino y él siempre utilizan ese tónico a la hora de hacer sus caricaturas, su programa de radio y hasta en sus presentaciones de libros: «Siempre cerramos los ojos y esperamos que el espíritu hable a través de nosotros; que el dios de los moneros nos ampare y nos saque del atolladero», dice.

Los dos moneros han trabajado juntos en tiras como El Santos y la Tetona Mendoza y La Chora Interminable. Sus monos se han caracterizado por su irreverencia y por su humor alejado de la política. Los mocos, los hongos y los senos son recurrentes en sus tiras.

JIS platica que hace tiempo que tenían curiosidad por los ‘palomazos moneros’, y ahora vienen a hacer sus propios sondeos y a hacer sus propios conejillos de indias, pues todo lo que saben es de oídas: «Nosotros como 'El Borras', como tantas veces: ahí vamos nomás. Y luego ya estando ahí entramos en estado de shock».

La gasolina que se crea de la mezcla de adrenalina con miedo escénico es algo que no se debe desperdiciar, dice JIS. Con el tiempo han comprobado que la interacción con el público es una de las cosas más fructíferas en su vida laboral, y agradece que haya «gente muy chida rolando» por las redes sociales, que a veces le manda un correo electrónico o hasta le llama por teléfono que platicar sobre sus monos.

El jam de moneros nació del jam de escritura, que se inició en Buenos Aires en 2008. En 2010 se empieza a realizar de manera itinerante en México como la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara o la Feria Internacional del Libro en el Zócalo, explica la productora de los jams de escritura, Tai La Bella Damsky.

Por primera vez en 2012 se integró ilustrador. El jam de moneros con JIS y Trino será el número 37 que se hace en México.

Tras la fama del jam de escritura, Tai y su equipo se dan cuenta de que el dibujo en México es importante, y que los jóvenes y adultos están al tanto de lo que hacen los moneros.

El Jam perfecto, según JIS

Si JIS organizara un jam de moneros, ¿quién estaría? El famoso francés 'Moebius’ (Jean Giraud); el ilustrador y músico estadunidense Robert Crumb; y el argentino 'Liniers' (Ricardo Siri), que ya realiza jams en compañía del músico Kevin Johansen.



REGRESAR A LA REVISTA