Rancho Las Voces: Edición 136 / Prólogo
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, septiembre 06, 2013

Edición 136 / Prólogo

¿QUIÉN LE PONE PRECIO AL ARTE?

El martillero de Sotheby’s alienta la puja por El grito, la obra icónica de Edvard Munch. Se subastó el año pasado a un precio récord de 120 millones de dólares. (Foto: Archivo).

Ciudad Juárez, Chihuahua. 1 de septiembre de 2013. (RanchoNEWS).- Esa pregunta la contesta Mercedes Pérez Bergliaffa en un espléndido y esclarecedor trabajo que publicamos en la sección de Textos.

Respecto al arte contemporáneo, Pérez Bergliaffa escribe: «Porque, claro: se trata de arte y ése es el único mercado en el que las mercancías tienen un estatus especial: la «mercancía arte» es la única que posee tanto un valor simbólico como un valor de mercado. Pero hay otra situación que está bien presente en todos lados: la del arte contemporáneo. Con él no pasa lo mismo que con el arte de los viejos maestros (Old Masters, si usamos la jerga de las subastas) ni con el arte previo a 1945 (categoría que llaman «Arte Impresionista y Moderno»), ya que en el caso del arte contemporáneo no hay un valor simbólico sólido que pueda ser traducido en dólares, simplemente porque la obra no ha tenido aún tiempo de adquirirlo».


En este número nos congratulamos de contar con un excelente trabajo periodístico de Cynthia Arvide (hija Javier Arvide Limón, buen amigo de la revista) quien se dio a la tarea de investigar el movimiento de Los nuevos muralistas mexicanos.

Por este conducto envíamos una gran felicitación al dramaturgo juarense Edelberto «Pilo» Galindo a quien se le ha conferido la Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua «Víctor Hugo Rascón Banda».

Y ya que estamos en el tema de teatro juarense, la compañía que solía ser Alborde Teatro, convertida en la Compañía Carretera 45, continúa su quehacer teatral en la colonia Obrera de la Ciudad de México.

Otro par de juarenses que destacan este mes son los hermanos Chávez Díaz de León, Jorge Humberto presentó en esta frontera el poemario con el que obtuvo el Premio Aguascalientes; mientras que Miguel Ángel presentó su novela «Policía de Ciudad Juárez» con el apoyo escénico de Joaquín Cosío.

Y en Artes Plásticas, la artista juarense Verónica Rico expuso «De la Música al Lienzo» .

En la sección Visor Fronterizo, Rubén Moreno Valenzuela participa con las imágenes: «Túnel de la calle 16 de Septiembre - Construcción 2», «La Física y el Beisbol, según el Dr. Jorge Flores Valdés» y «Oussa Bossa».

En la sección de Estampas de la Frontera ofrecemos
Fotos antiguas de «Juárez DMR (Grupo Temporal)» I.

En tanto que en la sección de Tin Tan tenemos el artículo «Germán Valdez recordado en documental sobre la tradición del pan dulce mexicano».

Para concluir, don Justiniano nos explica la etimología de la palabra Rancho, de donde provienen las voces.

Esperamos que la edición sea de su agrado.

REGRESAR A LA REVISTA




Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse