Rancho Las Voces: Feria del Libro de Ciudad Juárez / Pablo Espinoza Flores: «Una biblioteca pública por cada 14 mil habitantes en México»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, septiembre 21, 2013

Feria del Libro de Ciudad Juárez / Pablo Espinoza Flores: «Una biblioteca pública por cada 14 mil habitantes en México»

.
Logotipo de la feria. (Foto: Archivo)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 20 de septiembre de 2013. (RanchoNEWS).- A continuación reproducimos el mensaje del Ing. Pablo Espinoza Flores, Secretario de Educación, Cultura y Deporte del gobierno del Estado de Chihuahua, en ocasión de la inauguración de la II Feria del Libro Chihuahua en Ciudad Juárez.

Esta mañana nos permite coincidir la puesta en marcha, por segundo año consecutivo, de un proyecto de gran importancia para la comunidad juarense; un evento que se inscribe entre aquellos que con gran interés impulsamos desde el Gobierno del Estado buscando promover el hábito de la lectura, objetivo que priorizamos en las agendas educativa y cultural de Chihuahua.

Hoy inauguramos la Feria del Libro 2013, en esta ciudad. Durante 10 días, los juarenses tendrán la inigualable oportunidad de encontrarse con la lectura en un espacio amigable y atractivo, como lo es el Centro Comercial Las Misiones.

Una feria siempre evoca un ambiente festivo y de celebración. Y esto es precisamente la Feria del Libro 2013. Los libros están de fiesta en Juárez y nuestra misión es convocar a toda la ciudadanía a que se sume a este espacio de recreación literaria donde participan más de 70 fondos editoriales, donde habrá presentaciones de libros, mesas de lectura, una mediateca con conexión a internet, el Pabellón Bunker- Coca Cola, y servicios de cafetería.

Este año, todos tenemos un lugar en la Feria del Libro. Desde los más pequeños de la casa que tendrán en la Bebeteca un lugar para ellos, hasta los talleres que serán impartidos para las madres y los padres de familia.

Y como ya se señaló, este año, también la Feria del Libro servirá de marco para la realización del Encuentro Internacional de Literatura en el Bravo, y del Primer Encuentro de Ciencia Ficción Andén 656.

Estamos convencidos de que si un hábito debe ser estimulado en México es el hábito de la Lectura. Para muestra algunos datos:

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectura, realizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el promedio de libros leídos por persona al año en México es de 2.9. Este número pone de manifiesto que el mexicano común no lee, son las personas de la clase alta, los estudiantes y universitarios los que superan (a veces por mucho) la media nacional de libros leídos.

Es tarea del Estado Mexicano promover la lectura, esto representa garantizar la igualdad en el acceso a libros y bibliotecas para todos. Al respecto, en 2007 el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el INEE, publicó el Estudio Aprendizaje y desigualdad social en México, en él señalaba que el capital cultural de una familia se compone por el acceso a Internet, al cine y a los libros, así como al nivel de escolaridad y expectativas de los padres.

Sin embargo, al igual que en la mayoría de los indicadores sociales, la distribución y acceso a los libros es sumamente inequitativa en México: de todos los libros distribuidos en el país, más del 40% se quedan en la Ciudad de México, mientras que la disponibilidad de bibliotecas por habitantes es de 1 por cada 14 mil personas. ¡Imaginen ustedes! Una biblioteca pública por cada 14 mil habitantes en México.

A esta realidad, sumemos lo complejo que resulta promover la lectura en un país donde una tercera parte de sus habitantes se encuentran en condiciones de rezago educativo, es decir, ya sea que no sepan leer o escribir, que no hayan concluido sus estudios de primaria o que no hayan terminado su secundaria.

Bajo esta óptica, emprender, impulsar, y apoyar iniciativas como la Feria del Libro 2013 es para nosotros un interés de primer orden.

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse