Rancho Las Voces: XI Festival Internacional Chihuahua: La Manta, reseña
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, agosto 05, 2015

XI Festival Internacional Chihuahua: La Manta, reseña

.
Aspecto del concierto. (Foto: JMV / ranchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 4 de agosto de 2015. (RMV / RanchoNEWS).- El grupo La Manta, de Xalapa, Veracruz, reveló esta noche en la Plaza de la Mexicanidad –dentro de los eventos masivos del XI Festival Internacional Chihuahua– que la suya es una propuesta de las más innovativas de la música contemporánea mexicana.

La banda se formó hace 6 años y los unió un afán por rescatar nuestra identidad.

La suya es música tradicional mexicana sustentada en jazz con una enorme calidad interpretativa.

La libertad del jazz les permite reinterpretar los géneros musicales nuestros de una manera muy original, pero a la vez respetuosa.

Aunque se basan en el son jarocho, su oferta incluye música del Istmo de Tehuantepec, de Guerrero, de Michoacán, de Tabasco y del norte del país.

El concierto de hoy, colmado de alegría (aunque también tuvo sus momentos sombríos con la canción «El jilguerillo amarillo», dedicada a un hijo muerto), lo hicieron «hacia dentro de nuestro México».

De los fronterizos dijeron que «son la gente más fuerte, hermosa y de espíritu inquebrantable» del país; se despidieron con el mensaje que los mexicanos debemos empezar a confiar en nosotros mismos.

Así escuchamos «La Cigarra», «La Petrona», «La Llorona», «La Petenera», «Por tu mirada», composición original, «Una mañana muy transparente», canto carbenche, «Hoy se casa el Huitlacoche», «El pájaro prieto», «El jilguerillo amarillo», «la siembra», «La Morena», «El maracumbero», «La mariguana» (los versos no son nuestros, aclararon) y «El son de la manta»

El grupo La Manta está conformado por estos muy talentosos miembros: Eloy Fernando (Voz, jarana huasteca, guitarra acústica, guitarra veracruzana); Carlos Zambrano (Bajo eléctrico, voz, coros); Ramiro González (Flauta transversa, sax alto, sax tenor, sax soprano, voz, coros); Manuel López (Percusiones, jarana jarocha); y Hiram Marcor (Batería, percusiones).

Concluimos con un verso de «La Morena», que esperamos que condense el jolgorio y belleza del evento: «Anoche te vi pasar por la esquina de mis sueños».


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse