.
El vocalista Diego Fernando Holguín y la trompetista holandesa. (Foto: JMV/ RanchoNEWS)
C iudad Juárez, Chihuahua. 18 de agosto de 2015. (Rubén Moreno Valenzuela /RanchoNEWS).- Explosiva música afroantillana. Revienta en el Teatro Víctor Hugo Rascón Banda. XI Festival Internacional Chihuahua. Quien conduce esa explosión es una mujer, trompetista, holandesa: Maité Hontelé.
Vino a interpretar salsa de una manera seria y contundente. Piano, bajo, congas, timbales, bongó. Dos cantantes. Todo un fuego musical.
Esta güerita, que comenzó a tocar salsa cuando tenía 14 años, es todo un fenómeno. Se dirigió al público en un español colombiano impecable, en ese país reside desde hace 6 años. No sólo es la trompetista del grupo, es la líder y quien va marcando los cambios al son de sus manos: uno, dos, tres.
Además tiene un muy buen manejo escénico que de inmediato contagia al público a quien hizo bailar de pie; y también se paseó entre las butacas.
A México le dedica «La Bikina» (ella pensaba que el nombre era «La Vikinga») y en la noche da una cátedra de su conocimiento de la música afroantillana en todos sus matices: salsa, bolero, son. No es una trompetista virtuosa, es una trompetista precisa, dotada de un extraordinario feeling y que lleva esta música fluyendo por sus venas.
REGRESAR A LA REVISTA