Rancho Las Voces: XI Festival Internacional Chihuahua / Érase una vez... Oc ye nechca, galería
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, agosto 20, 2015

XI Festival Internacional Chihuahua / Érase una vez... Oc ye nechca, galería

.
Momento de la puesta en escena. (Fotos: Jaime Moreno Valenzuela)

C iudad Juárez, Chihuahua. 19 de agosto de 2015. (JMV/RanchoNEWS).- Cuando el público entro al Teatro Víctor Hugo Rascón Banda del Centro Cultural Paso del Norte, los actores ya estaban en el escenario e invitaban acercarse a tomar los asientos próximos al proscenio sin llamadas, nada de protocolos. Toño Zuñiga saludaba a conocidos en el inter empezaron a repartir entre la concurrencia uchepos, tamal michoacano de origen prehispánico, los cuales dijeron haber preparado ellos mismos arriba del escenario, así ya rota la cuarta pared dieron inicio a Érase una vez... Oc ye nechca del prolifero dramaturgo mexicano Jaime Chabud, bajo la dirección de Marco Vieyra. Las compañías Carretera 45 y Teatro UNAM, nos llevaron por esta reflexión de la guerra y la emigración, una provocación metalingüística y teatral. El personaje central un joven de Michoacán que sale en búsqueda del sueño americano, a este trillado tema se le anexa la realidad de un México actual, y va de las diferentes experiencias que se viven de cruzar la frontera hasta hacer lo necesario para obtener una identificación americana. 

Aunque el personaje principal es la guerra, la guerra como juego, la guerra como negocio, la guerra de cada quién. La puesta en escena se favorece de los toques de comedia mexicana así como del manejo corporal de los actores que se incorporan en una escenografía viva. Camino, frontera, muerte, migración, guerra, identidad, sólo que cada quién tiene su propio camino por descubrir.

Con las actuaciones de Margarita Lozano, Christian Cortés, Hasam Díaz, Leonardo Zamudio, Antonio Zúñiga y Julián Estrada Perdomo,  con música original y electroacústica de Iker Arce, diseño de escenografía e iluminación de Philippe Amand,  
Érase una vez... Oc ye nechca tuvo una buena noche dentro de la XI edición del Festival Internacional Chihuahua.        



Galería































 REGRESAR A LA REVISTA