Rancho Las Voces: Edición 167 / Prólogo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, abril 06, 2016

Edición 167 / Prólogo


Dos fiestas iberoamericanas: de la lengua, en Puerto Rico; y del teatro, en Colombia

Emblema del evento. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 1 de abril de 2016. (RanchoNEWS).- El mes de marzo estuvo signado por dos relevantes eventos para el ámbito iberoamericano.


El primero fue la celebración del VII Congreso Internacional de la Lengua Española realizado en San Juan, Puerto Rico; país en el cual el idioma es una forma de resistencia política, como lo advirtió Rafael Rodríguez Ponga, secretario general del Instituto Cervantes, quien dijo que es «un ejemplo mundial de lealtad lingüística».

El congreso reunió a 140 ponentes de 25 países.

José Luis Vega, presidente de la Academia Puertorriqueña, expresó que atendiendo estrictamente a las cifras demográficas el español sería un idioma americano con un apéndice europeo: España sólo tiene al 10% de los 500 millones de hablantes de esta lengua. Pero añadió, «la demografía escueta oculta otros aspectos; de las 21 naciones que comparten la lengua ninguna ha invertido tanto en el capital simbólico del idioma como España».

Y clausuró el congreso citando a Unamuno: «la sangre de mi espíritu es mi lengua».

El segundo evento fue la edición número 15 del Festival Iberoamericano de Teatro (FITB), realizado en Bogotá, Colombia; consistente en 17 jornadas escénicas, en las que se dieron cita 134 obras provenientes de 32 países, y en las que participaron, en total, tres mil 650 actores bajo la batuta de una centena de directores.

Como el encuentro teatral estuvo dedicado al trabajo escénico que se realiza a nivel de calle, 108 avenidas y vías estuvieron dispuestas para los montajes (además de los foros tradicionales: 63 escenarios y 41 salas adaptadas).

Toda la información de ambos eventos está ampliamente documentada en esta edición, que esperemos sea de su agrado.



REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse