Rancho Las Voces: Música / Vuelta al «Palo Alto» de Thelonious Monk
La vigencia de Joan Manuel Serrat / 18

jueves, julio 09, 2020

Música / Vuelta al «Palo Alto» de Thelonious Monk

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Thelonious Monk, al piano en una de sus actuaciones. (Foto: Universal Music)

C iudad Juárez, Chihuahua. 9 de julio de 2020. (RanchoNEWS).- Intervalos desmañados, escalas de tonos enteros, estricta repetición de los fragmentos melódicos más sencillos y densos acordes de acompañamiento arrojados con la suavidad de una granada de mano. Así define el crítico Ted Gioia (nacido en Palo Alto, para más señas) los recursos que el pianista Thelonious Monk (Rocky Mount, Carolina del Norte, 1917-Weehawken, Nueva Jersey, 1982) lanzó sobre los escenarios a lo largo de su carrera. Como los empleados en 1968 en las tablas del humilde salón de actos del Palo Alto High School, concierto grabado por un conserje y que ahora sale a la luz gracias a la discográfica Impulse, al productor Danny Scher (promotor de la ya legendaria actuación) y a T. S. Monk, reconocido batería de jazz e hijo del que fuera pionero e impulsor del jazz moderno junto a figuras como Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Miles Davis, Sonny Rollins, John Coltrane o Milt Jackson.

El 27 de octubre de aquel mítico 68 Monk debía actuar también en el Jazz Workshop de San Francisco pero, convencido por el aún adolescente Scher y seguramente identificado con los vecinos de mayoría negra de la zona este de Palo Alto (hoy deslumbrado por el tecnológico Silicon Valley), Monk aceptó el desafío bajo el compromiso de llegar a tiempo al concierto vespertino de la ciudad del Golden Gate. Pero el jovencísimo productor no podía prometer nada. No tenía edad para firmar contratos (lo hizo el director del instituto por él), tampoco tenía coche para los traslados (su hermano se encargó de recoger a Monk y su grupo con el mástil del bajo fuera de la ventanilla dirigiendo el rumbo de la historia), ni dinero para el caché (que solventó incluyendo publicidad por primera vez en el programa «gratuito» del concierto).

Javier López Rejas reporta para El Cultural

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