Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: La vida alrededor de las acequias y los primeros barrios de Juárez temas que serán abordados en Rastros de la Historia del IPACULT
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, julio 13, 2020

Noticias / Ciudad Juárez: La vida alrededor de las acequias y los primeros barrios de Juárez temas que serán abordados en Rastros de la Historia del IPACULT

.
«Ciudad Juárez, sus primeros barrios; la vida alrededor de las acequias». (Foto: IPACULT)

C iudad Juárez, Chihuahua. 13 de julio de 2020. (RanchoNEWS).- «Ciudad Juárez, sus primeros barrios; la vida alrededor de las acequias» será el tema con el que este martes continúa el programa «Rastros de la Historia» charlas sobre historia regional que el Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), en coordinación con el Museo Casa de Adobe, transmite en vivo a través de Facebook Live.

La charla que estará a cargo del antropólogo e historiador Ricardo León García Salinas, será transmitida en vivo en punto de las 10:00 de la mañana en la página de Facebook del IPACULT.

La charla del ponente versará principalmente sobre el recuento histórico de las colonias Obrera, Bellavista, Chaveña, Centro, El Barreal y Ex Hipódromo, que tuvieron como eje primordial del asentamiento humano que hoy conocemos como Ciudad Juárez, al agua y la manera como ésta se aprovechaba.

Los asentamientos del centro de nuestra actual ciudad y sus alrededores fue posible gracias a la ocupación de un espacio de mayor altura respecto al cauce principal del río y las constantes avenidas, así como por el control de una parte de esa agua desviada del río que dio origen al sistema de acequias, a partir de la construcción de la principal de ellas, a la que se le sigue conociendo como «Acequia Madre».

Para este historiador, mientras más nos acerquemos a la reconstrucción histórica de los siete barrios y de la ciudad, mejor entenderemos de qué estamos hechos, quienes somos, cómo hemos aprendido a organizarnos y a enfrentar nuestros problemas, y cuáles son las formas que vale la pena rescatar, para dejarla como legado no como meras curiosidades, sino como valiosas experiencias que pueden resultar en mejores formas de convivencia y solidaridad.

Ricardo León es antropólogo e historiador egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y estudios realizados en las universidades de Nuevo México, UTEP, el Colegio de Chihuahua y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, donde se desempeña como Profesor-investigador desde 1988.

Es autor de varios libros, capítulos de libros y diversas publicaciones académicas.

«Rastros de la Historia» es parte de las transmisiones en vivo que el IPACULT realiza a lo largo de la semana a través de la página de Facebook del instituto, o mediante el enlace https://www.facebook.com/CulturaCdJuarez/?ref=bookmarks

Cabe destacar que una vez concluida la emisión en vivo realizada a las 10:00 de la mañana el video queda a disposición de las personas que ingresen a la página posteriormente, donde se encuentran disponibles los videos de las transmisiones realizadas con anterioridad.