Rancho Las Voces: Exposición/ Tres fotógrafos alemanes exponen su trabajo en la Biblioteca Luis Ángel Arango
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, julio 14, 2006

Exposición/ Tres fotógrafos alemanes exponen su trabajo en la Biblioteca Luis Ángel Arango



(Foto: Heidi Specker)

E llos hacen parte del movimiento fotográfico alemán de los últimos 20 años. La exposición lleva por nombre ‘Espacio real: espacio conceptual’.

Son fotografías que no enseñan la realidad tal como lo hacen las fotos tradicionales, sino que presentan composiciones basadas en escenarios existentes, pero hechas en otros materiales o modificadas mediante medios digitales.


Una muestra itinerante, en asocio con el Instituto Göethe, que presenta tres fotógrafos alemanes contemporáneos: Thomas Demand, Heidi Specker y Susanne Brügger.


"En los últimos 20 años la fotografía alemana ha tenido un desarrollo bastante interesante y estos artistas hacen parte de este movimiento", dice José Ignacio Roca, conocedor del contenido de la muestra.


Espacios exteriores e interiores están en las fotos, pero ninguno es exactamente lo que aparenta.


Thomas Demand utiliza fotos de periódicos o revistas, las reconstruye en papel y a esas reproducciones les toma la foto. Al sacar a las personas de la fotografía la gente solo puede apreciar los espacios y no sabe que puede tratarse de una foto que tal vez fue famosa en el Tercer Reich, por ejemplo.


"Lo que uno ve la primera vez es una oficina. Luego ve algo que es construido con papeles de colores y luego, más tarde, puede enterarse de que es una imagen real, con historia, lo que cambia la percepción de la obra", dice Roca.


Heidi Specker toma fotos de edificios de Berlín que desenfoca y reduce en tamaño mediante un trabajo digital. "Los contornos se vuelven difusos y se ven manchas de color que convierten lo que es un lugar específico en algo genérico", comenta Roca.


Susanne Brügger, por su parte, hace tomas aéreas de una ciudad, las cuales divide en fragmentos basándose en supuestos métodos científicos.Al principio, para el espectador, parecen planos coherentes, pero luego se aprecia el caos. Según los organizadores, "es una parodia al desorden de nuestra civilización".

Generación de los últimos 25 años

Specker, Brügger y Demand hacen parte de una generación de fotógrafos alemanes que comenzó sus estudios en los años ochenta, con un interés movido por el auge de las imágenes generadas electrónicamente. En ellos la realidad existente dejó de ser punto de partida de la fotografía .


Los tres tienen un común denominador: en sus obras la relación entre artista e imagen no se basa en la vivencia sino en una construcción de mundos visuales, a través de varias manipulaciones e intervenciones.


Demand es, tal vez, el más conocido de los tres. Nació en 1964 y ha expuesto, entre otros lugares, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.


Brügger nació en 1960. Ha realizado exposiciones en Alemania y los Paises Bajos. Specker nació en 1962.


Más en http://es.photography-now.com/