Rancho Las Voces: Noticias / La cuidadora de Augusto Roa Bastos, condenada a 6 años en penitenciaría
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, julio 15, 2006

Noticias / La cuidadora de Augusto Roa Bastos, condenada a 6 años en penitenciaría

«Carina»

A sunción, Paraguay. Jueves, 6 de julio de 2006 (La Nación).- Un Tribunal de Sentencia condenó a 6 años de pena privativa de libertad a Cesarina Cabañas, ex asistente del escritor fallecido Augusto Roa Bastos. La misma fue sentenciada por los delitos de abandono de persona y hurto agravado por apropiarse de un maletín que contenía 26.900 dólares y dejar en situación de desamparo al ilustrado. Asimismo los magistrados del tribunal colegiado remitieron al Ministerio Público los antecedentes del doctor Alejandrino Maciel, para la investigación del mismo, por violación del derecho de autor y negligencia médica.

El juez Gustavo Amarilla, quien manifestó la argumentación de la sentencia, dijo que se comprobó en el juicio que Cesarina Cabañas en varias oportunidades, según las testificales de Jacinto Flecha y Antonio Carmona, dejó encerrado, por las noches, en su propio departamento a Roa Bastos. Además de exponerlo a un estado de desamparo. Asimismo también se demostró, por los testimonios de Aurora Mena y Karina Fadlala, que la cuidadora no permitía que ninguna persona, sea pariente o amigo del escritor, mantenga comunicación con el mismo. Otro de los elementos admitidos por los magistrados fue uno de los testimonios que dijo que el hogar del ilustrado "era un departamento cerrado, no propio para una persona con problemas cardiacos, lúgubre y que en algunos momentos con humedad". Y la última prueba sobre el abandono hacia la persona de Roa Bastos, era que cuando Cesarina Cabañas lo dejaba en las noches solo, este se desesperaba porque la persona que debía cuidarlo no estaba en el departamento.

De I a D: La hija de Roa Bastos, el escritor y la acusada

Por otra parte, en relación al delito de hurto agravado, el magistrado Amarilla dijo que no podía entender cómo la acusada que ganaba 2 millones de guaraníes podía tener 26.900 dólares en ahorros y en la casa de su patrón, y Augusto Roa Bastos, quien cobraba por los derechos de autor en varias monedas, posea solamente 6 mil dólares depositados. Por lo tanto se comprobó que ese dinero no pertenecía a la cuidadora.

Mirtha Roa, hija del finado escritor, expresó que la agente fiscal María Teresa Ruiz Díaz actuó con eficiencia y los magistrados fallaron de manera limpia y ética. Asimismo se mostró sorprendida al conocer la investigación por supuesta negligencia médica y violación de derecho de autor, contra el doctor Alejandrino Maciel, amigo de su padre.

REACCIÓN

Escena de la sentencia

Cesarina Cabañas, con lágrimas en los ojos, señaló que fue totalmente injusta la condena en su contra. La misma fue sentenciada a 6 años de pena privativa de libertad por los delitos de abandono de persona y hurto agravado.

Al finalizar la argumentación del tribunal de sentencia la resolución, la ahora condenada se apegó a su abogado Héctor Alcaraz, sin dar declaraciones a la prensa aunque luego al ser consultada si esperaba una decisión como esa dijo: «No, porque toda mi vida me sacrifiqué por el señor durante 10 años». Por su parte, su abogado Héctor Alcaraz adelantó que planteará un recurso de apelación ya que el tribunal tuvo en cuenta testigos que tenían odio hacia su defendida.