Rancho Las Voces: Noticias/Subastan colección de Shakespeare en poco más de 5 mdd
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, julio 13, 2006

Noticias/Subastan colección de Shakespeare en poco más de 5 mdd


Notimex
El Universal
Londres, Inglaterra
Jueves 13 de julio de 2006


U n ejemplar del “ First Folio ” de William Shakespeare, nombre con el que se conoce a la primera publicación de la colección de obras teatrales de este dramaturgo, fue adquirida hoy en esta capital por 5.15 millones de dólares.

El “ First Folio ” de Shakespeare, compuesto por 36 obras del célebre escritor británico, es considerado uno de los libros más importantes de la literatura inglesa, gracias al cual pudieron rescatarse obras como Macbeth, Julio César o Noche de Reyes.
La edición vendida este jueves perteneció a la Librería del Doctor Williams, destinada a la disidencia protestante inglesa, desde 1716, lo que la convierte en la copia de más larga pertenencia ininterrumpida de la colección.
Daniel Williams, dirigente disidente líder en su tiempo, adquirió el volumen para la biblioteca de su colega William Bates, quien podría haber sido el propietario original del ejemplar.
Según el experto en literatura inglesa Peter Selley, este ejemplar preserva 18 de las obras originales, incluidas algunas de las más reconocidas.
La copia contiene además anotaciones detalladas al margen, hechas posiblemente por escolares en el Siglo XVII y que dan una visión de la interpretación que recibían las obras del dramaturgo apenas unos años después de su muerte.
El precio alcanzado en la subasta, organizada por la casa Sotherby's de Londres, quedó no obstante por debajo del máximo estimado, situado en 6.44 millones de dólares.
El ejemplar subastado tampoco alcanzó los 62 millones de dólares logrados por una pieza similar puesta a la venta en 2001, en Nueva York, por la casa Christie's, máximo pagado por una edición del “ Fist Folio ” vendida mediante subasta.
No obstante, el precio récord lo mantiene la copia adquirida de forma privada en abril de 2002 por John Paoul Getty, perteneciente al Oriel College de Oxford, por un valor estimado de 6.44 millones de dólares.
Recopilada en 1623, siete años después de la muerte de Shakespeare, se calcula que en la actualidad existen alrededor de 250 copias de la colección, la mayor parte incompletas.
Sólo se conoce la existencia de una edición completa, que continúa en manos privadas, al igual que la mayoría de las copias relativamente completas.