Rancho Las Voces: Obituario / Muere el diamante de Pink Floyd
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, julio 12, 2006

Obituario / Muere el diamante de Pink Floyd

En los últimos tiempos. (Foto:BBC)

L ondres, Inglaterra. Martes, 11 de julio de 2006 (BBCMundo).- Syd Barret, uno de los miembros fundadores del legendario grupo de rock Pink Floyd murió a la edad de 60 años por complicaciones derivadas de la diabetes.

Además de su talento como guitarrista y cantante, aportó a la banda en sus comienzos la mayoría de las letras de las canciones que ayudaron a modelar su sonido progresivo.

Nacido Roger Barret en la localidad inglesa de Cambridge, conoció en la escuela a Roger Waters con quien creó a Pink Floyd en 1965.

Pero pocos años después, sus problemas por el consumo de droga afectaron su estabilidad mental y lo llevaron a abandonar el grupo, para vivir recluido casi por completo en las últimas tres décadas.

"Falleció hace un par de días en paz. La banda está naturalmente muy consternada y triste. Syd fue la luz que guió al grupo en sus comienzos y deja un legado que continúa inspirando", expresa un comunicado difundido por una portavoz de Pink Floyd.

El legado de Syd

El joven Barret

La mayoría de los temas del primer álbum de Pink Floyd, "The Piper at the Gates of Dawn", pertenecen a Syd.

Su trabajo también está presente en "A Saucerful of Secrets", de 1968.
Tras abandonar el grupo en plena sesión en un estudio de grabación, reapareció, irónicamente, cuando el grupo grababa en 1975 lo que sería un tributo a él: "Shine On you Crazy Diamond".

De todos modos su separación ya era definitiva debido a sus problemas mentales y no fue parte de los más exitosos años de Pink Floyd en la década de los '70, que incluyeron "Dark Side of the Moon", "Wish You Were Here" y "The Wall".

Con casi 200 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, Pink Floyd es ya una leyenda entre los grupos de rock, a pesar de que constantes conflictos entre sus miembros, redujeron su trabajo y presentaciones a un mínimo desde los '80.

Las reacciones y tributos por la muerte de Syd Barret comenzaron a llegar apenas se conoció la noticia.

Pink Floyd en la década de los años sesenta

David Bowie fue uno de los primeros en rendirle homenaje: "No puedo decir lo triste que me siento. Syd fue una fuente de gran inspiración para mí", dijo.

"Las pocas veces que lo vi actuar en Londres en los '60 estarán por siempre rondando en mi cabeza. Su influencia en mi manera de pensar fue enorme y una de las cosas que más lamento es no haberlo conocido. Fue un diamante, ya lo creo", comentó.


Esta es la página web del grupo:
http://www.pinkfloyd.com/home/25.html