Rancho Las Voces: Libros / España: Inaugura la escritora Faiza Guéne el Salón de Libro en Barcelona
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, noviembre 24, 2006

Libros / España: Inaugura la escritora Faiza Guéne el Salón de Libro en Barcelona


Momento de la inauguración (Foto: SLB)


B arcelona, España. 21/11/2006 (EFE).- La joven escritora francesa Faiza Guéne, autora del fenómeno editorial 'Mañana será otro día', ha pronunciado hoy la conferencia inaugural de la segunda edición del Salón del Libro de Barcelona y se ha mostrado "orgullosa" de haber animado a leer y escribir a gente que antes no lo había hecho nunca.

Con el discurso de la autora de origen argelino ha arrancado un Salón del Libro que intentará consolidarse a partir de su segundo año, con un abanico de 400 actos, tanto literarios como musicales e incluso de carácter gastronómico, y con la exposición de 427 sellos editoriales distintos.

Acompañada por el presidente del Parlament, Ernest Benach, el conseller de Cultura en funciones, Ferran Mascarell, y el presidente del Salón, Antoni Comas, entre otras autoridades, Guéne, de apenas 21 años, ha descrito que en su familia, residente en uno de los suburbios de la capital francesa, no se leía, siendo el Corán el único libro que tenía un lugar en su casa.

Ella, sin embargo, desde siempre garabateó letras y, aunque nunca pensó en ser escritora, tuvo la suerte de tener un profesor al que le gustó uno de sus manuscritos, que dio a conocer a algunos amigos del sector editorial parisino, pasando de allí a los 230.000 ejemplares vendidos de su primera obra y a una veintena de traducciones en todo el mundo.

"En mi pequeña escala -ha subrayado hoy- intento escribir para personas que no leen. Me gustaría que la escritura se vulgarizara, en el sentido más noble del término y que se acabara con el mito del viejo autor maldito que ha recorrido todas las editoriales bajo la lluvia antes de conocer el éxito".

Faiza Guéne ha precisado que "hoy, de lo que estoy más orgullosa no es de las cifras récord de ventas, porque una cifra no es más que una cifra, sino de todas aquellas personas a las que he animado a leer, o incluso a escribir, por primera vez".

El escritor nigeriano Wole Soyinka, que obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1986, y los catalanes Javier Cercas y Pere Gimferrer serán algunos de los autores que estarán en el Salón en los próximos días, junto con los cantantes Loquillo, Jaume Sisa y Pere Best y la cocinera Carme Ruscalleda.

REGRESAR A LA REVISTA