Rancho Las Voces: Cine / Alemania: Berlinal, auge en el séptimo arte
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, enero 12, 2007

Cine / Alemania: Berlinal, auge en el séptimo arte

.
Dieter Kosslick, director del Festival Internacional (Fot

A lemania 12 de enero 2007. (Eva Usi/ DW-World).-El Festival de Cine de Berlín ofrecerá en su edición 57 un récord de películas debido a una expansión en el mercado europeo. La Berlinale presentará una retrospectiva con motivo del 60 aniversario de la agencia Mágnum


El director del Festival de Cine de Berlín, Dieter Kosslick y sus colaboradores fueron tomados por sorpresa. Este año se ha registrado un volumen récord de películas participantes. Más de 4.800 películas presentaron su registro, tan sólo 1121 en la sección de competencia. "Seguimos viéndolas", dijo Kosslick en una entrevista a la radio alemana. Los organizadores de la Berlinale deberán haber visto todas las películas, más aún las que compiten por los osos de oro y de plata, los máximos galardones del festival internacional berlinés.

"Estamos encantados de poder presentar una serie de nuevos trabajos de renombrados cineastas así como de jóvenes realizadores", dijo Kosslick. Las películas seleccionadas en la sección competencia vinculan procesos históricos con historias personales, íntimas y sumamente emocionales. Una de las primeras seis películas que serán presentadas es la producción alemana Yella, de Christian Petzold. Después de su cinta "Fantasmas", realizada en el 2005, el cineasta, que ha ganado una serie de premios, compite por segunda vez. Yella relata la historia de una joven proveniente de Brandenburgo, en la antigua Alemania del Este, que comienza a trabajar en la parte occidental del país, aunque su pasado sigue persiguiéndola.

Cintas que abordan temas históricos

Estados Unidos estará presente con la cinta de Robert De Niro, "El buen Pastor" (The good Shepherd), y la cinta de Steven Soderbergh, "El buen alemán" (The good German). En su segundo trabajo como director después de "Una historia del Bronx" (A Bronx Tale), De Niro retrata a un idealista graduado de Yale durante la Segunda Guerra Mundial que es recrutado por las OSS (la agencia de inteligencia precursora de la CIA). En la cinta participan actores de la talla de Matt Damon, Angelina Jolie y Robert De Niro.

En "El buen alemán", George Clooney hace el papel de un periodista estadounidense que se ve implicado en una conspiración de asesinato en el Berlín de la post-guerra. La película en blanco y negro es un homenaje al cine de los 40's, combinando material histórico de archivo junto con nuevas escenas recientemente filmadas. Soderbergh, cuya última contribución a la sección de competencia fue el drama de ciencia ficción Solares (2005), incluye en el reparto a George Clooney, Tobey Maguire y Cate Blanchett, entre otros.

Europa estará representada por la coproducción belga-germano-británica, Irina Palm. La cantante y actriz Marianne Faithfull juega el papel de una cincuentona necesitada de dinero que acepta un trabajo en un club sexual. Irina Palm es la segunda película del director belga Sam Garbarski. Su debut en el séptimo arte, "El tango Rashevski", recibió un amplio reconocimiento en Europa.

El guardia de Nelson Mandela

Después de "El sentido de la nieve de la señorita Smilla", el dos veces ganador del Oscar, Bille August, presentará su última cinta, "Goodbye Bafana", en la sección de competencia del festival. La coproducción internacional cuenta la verdadera historia de James Gregory (interpretado por Joseph Fiennes), el guardia de la prisión blanca, cuya vida queda profundamente alterada al conocer al prisionero Nelson Mandela, a quien acaba custodiando durante más de 20 años. Dennos Haysbert juega el papel del activista y posterior ganador del premio Nobel de la Paz. El 11 de febrero del 2007 se cumplen 17 años desde la liberación de Nelson Mandela.

El Festival de Cine de Berlín, que tendrá lugar del 8 al 18 de febrero de 2007, celebrará con la serie especial "Mágnum in Motion", el 60 aniversario de la fundación de la agencia fotográfica Magnum. Esta serie de películas abarca cintas documentales, biografías de fotógrafos, cortos así como ensayos fotográficos provenientes de todo el mundo. Adicionalmente se espera la presencia de connotados fotógrafos que responderán a las inquietudes del público.

REGRESAR A LA REVISTA