Rancho Las Voces: Noticias / México: Rendirá FAOT homenaje al chelista Carlos Prieto
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, enero 08, 2007

Noticias / México: Rendirá FAOT homenaje al chelista Carlos Prieto

.
El músico mexicano (Foto: Archivo)

M éxico, 6 de enero 2007 (Notimex).- El Festival Doctor Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), que este año llega a su 23 edición, otorgará en su ceremonia inaugural su máximo reconocimeinto al laureado violonchelista mexicano Carlos Prieto, cuya fama es universal.

La "Medalla Dr. Alfonso Ortiz Tirado", que otorga el encuentro desde 2004, cuando se cumplieron dos décadas del festival sonorense, ha sido entregada a figuras como el tenor Alfonso Navarrete (2004), el compositor Arturo Márquez (2005) y la soprano Martha Félix (2006).

El acontecimiento, que se lleva a cabo desde 1984, tras la inauguración del Museo Costumbrista en Alamos, Sonora, se efectuará en 2007 del 19 al 27 de enero en la ciudad sede, en Navojoa, Cajeme, Hermosillo, Huatabampo, Etchojoa, Empalme, Guaymas y Nogales.

Además de ser un punto de encuentro con la música sinfónica, de cámara, el bel canto y la música vernácula, el FAOT abre también sus puertas a las artes plásticas y lleva a cabo la denominada "Ruta del Arte", así como un Ciclo de Cine titulado "Terror en el panteón".

También, el festival ha sido el marco para difundir la cultura de las ocho étnias que habitan el territorio sonorense: Cucapás, Seris, Pápagos, Yaquis, Mayos, Guarijíos, Pimas y Kikapúes, que presentan su artesanía, danzas y muestra gastronómica.

El Festival nació con la intención de rendir un homenaje a Alfonso Ortiz Tirado (1893-1960), quien destacó como médico, cantante, filántropo y humanista, originario Alamos, ciudad enclavada en el sur de Sonora.

Así, en 1985, un año después de inaugurado el Museo Costumbrista de Alamos, con un homenaje a Ortiz Tirado, se llevó a cabo la primera velada literario-musical en el auditorio del recinto museístico que lleva el nombre del médico cantante.

En enero de 1986 se repitió la experiencia y los dos años siguientes el Festival dio inicio el 24 de enero, fecha en que se conmemora el aniversario del natalicio de Ortiz Tirado.

Debido al éxito y al aumento de asistencia, en 1989 el Festival se trasladó al patio central del Palacio Municipal de la colonial ciudad de Alamos, inmueble que data de finales del siglo 19, donde actualmente es la sede y escenario principal del encuentro cultural.

A partir de 1994 y hasta la fecha, la fiesta en honor a Ortiz Tirado se celebra durante nueve días, de viernes a sábado, y ha motivado el impulso de movimientos circenses que tiene su máxima expresión en el grupo La Bullanga de Alamos, que con un desfile invita cada tarde a los habitantes a sumarse al Festival.

En 2005, el FAOT amplió sus sedes a los municipios de Cajeme y Navojoa y como subsedes se integraron Etchojoa, Huatabampo, Empalme, Guaymas, Hermosillo y Nogales; intervinieron 900 artistas, se llevaron a cabo 250 actividades y acudieron 92 mil visitantes nacionales y extranjeros.

REGRESAR A LA REVISTA